28 septiembre 2013

Elecciones 2014 El TSE inicia capacitación para registro en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició los cursos de capacitación a funcionarios consulares, en países donde Bolivia tiene representación diplomática, para el empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos que residen en el exterior para las elecciones generales previstas para octubre de 2014.
Inicialmente fueron capacitados funcionarios consulares de Italia, Francia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Dinamarca.
La vocal Dina Chuquimia, quien se encuentra en misión oficial junto a un equipo técnico del ente electoral en Italia, anunció que el proceso de empadronamiento en el exterior comenzará a mediados de octubre.
"El empadronamiento arrancará en octubre. A Italia ya arribaron siete equipos del biométrico, los mismos serán distribuidos en las ciudades de Roma, Milán y Bérgamo, donde existen alrededor de 15.000 ciudadanos bolivianos, de acuerdo a información emitida por el embajador en Italia, Antolini Ayaviri”, informó.
Otras delegaciones del ente electoral se trasladaron a los países de Brasil, Argentina y España.
Para el primer trimestre de 2014 -dijo Chuquimia- se iniciará la segunda fase rumbo a las elecciones, en la que participarán el resto de los 33 países.
La Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral establecen que todos los bolivianos que residen en el exterior, donde exista legaciones diplomáticas de Bolivia, pueden ejercer el derecho político de elegir sólo al Presidente y Vicepresidente de Bolivia en las elecciones generales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario