01 septiembre 2013

El 30% de los adultos mayores de La Paz no accede a Renta Dignidad

Cerca del 30% de los adultos mayores del departamento de La Paz no acceden a los beneficios sociales públicos como la Renta Dignidad y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam), según datos del Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges).

La cifra es sólo aproximada, porque no existen datos exactos de la cantidad de adultos mayores que acceden a dichos beneficios, según informó Viviana Álvarez, responsable del Área del Adulto Mayor de la Unidad de Género del Sedeges.

“Este porcentaje de población adulto mayor se encuentra en las provincias del departamento y en total estado de abandono, porque la mayor parte de los hijos emigran a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y los adultos mayores son abandonados en sus lugares de origen”, señaló.

Si bien es cierto que el Ministerio de Economía eroga los recursos para el pago mensual de la Renta Dignidad para los adultos mayores, estas cifras no son facilitadas a instancias competentes, como es el caso del Sedeges de La Paz.

Según Alvaréz, se verifica que este aproximado de población adulta mayor no accede a estos beneficios por falta de conocimiento y documentación pertinente, en su mayoría sin familiares que puedan colaborarles a obtenerlos.

“Lo lamentable es que no tienen una buena atención, si bien tenemos las leyes, hay poco conocimiento, hace falta socializarlas más”, “muchos de los ancianitos en provincias, por ejemplo, no tienen ningún familiar quien les ayude, coadyuve a gestionar o bien quien les defienda de situaciones de atropello, maltrato y despojo que muchas veces se da”, lamentó.

Mencionó que se realizan las gestiones para la apertura de defensorías del adulto mayor en sitios donde hacen más falta, como en las provincias y comunidades alejadas de los municipios, donde no existe personal que pueda coadyuvar y orientar a los adultos mayores respecto a sus derechos.

“En estos lugares no tienen atención médica, un defensor o un área del adulto mayor que les pueda atender de acuerdo a sus necesidades, entonces nosotros hacemos lo posible para trasladarlos a dichos lugares y tratar de cubrirlas”, señaló.

Especificó que en el caso de la Renta Dignidad, la población vulnerable no cuenta con los requisitos indispensables, como la cédula de identidad y el certificado de nacimiento.

“Hemos verificado que muchos mayores no gozan de la Renta Dignidad, porque no cuentan con los documentos que son requisitos, por lo tanto es necesario de darles atención porque ellos tienen un tiempo de vida muy corta, ya están al final del camino”, expresó.

Señaló que hace falta que otras autoridades competentes como de salud, Ministerio de Economía y principalmente las autoridades municipales son las encargadas de velar, por que se cumplan los derechos de los adultos mayores.

“No hemos verificado que ningún municipio, por lo menos en las provincias, cuenten con estos datos, porque realmente, no le están tomando la debida importancia a esta población, porque los alcaldes consideran que ya son viejitos y que ya se van a morir, dicen y no los apoyan ni les dan atención”, dijo.

DATOS A PARTIR DEL 2014

El área del adulto mayor pretende levantar estos datos, la próxima gestión, en coordinación con autoridades competentes como los municipios, para conocer cuántos potenciales beneficiarios tienen su documentación legal y cuántos no.

Viviana Álvarez, responsable del área, refirió que a momento no se cuentan con estos datos, para saber cuál es el porcentaje de la población que no goza de este beneficio y buscar alguna forma de revertirlos o mejorarlos.

“El objetivo, al año es tener contabilizado el porcentaje de adultos mayores por provincias o por municipios para saber, cuántos están gozando del Sspam, cuantos del beneficio de la Renta Dignidad, para hacer el vaciado del sistema”, anunció.

Señaló que se espera cumplir con esta meta, aunque es un trabajo bastante minucioso y el que requerirá también mayores recursos económicos y humanos.

Sin embargo, manifestó que a partir de la obtención de estos datos, los municipios deberán ocuparse de atender a sus adultos mayores, porque está es su competencia y atribución.

De acuerdo a datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, los adultos mayores de 60 años en el país son 613.668.

No hay comentarios:

Publicar un comentario