Además de las 12 organizaciones políticas legalmente habilitadas para participar en las elecciones generales de 2014, otras 10 buscan obtener su personería jurídica para también ser parte del proceso electoral que vivirá el país el próximo año.
De las 10 nuevas organizaciones políticas, sólo Fuerza Republicana Federal (FRF), que encabeza el senador Marcelo Antezana, está en proceso de llenado de libros de militantes, que deben ser presentados el 1 de octubre de este año.
Respecto de la situación en que se encuentran las demás solicitudes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala informó que se autorizó la entrega de libros para el registro de militantes a la agrupación Alianza de Pueblos y Naciones; están en proceso Causa por Bolivia, Movimiento de la Revolución Democrática, Movimiento Demócrata Popular.
La solicitud de Dignidad Bolivia está con informe jurídico; de la agrupación Movimiento Indígena en revisión legal; Bolivia Primero en revisión; Partido de los Trabajadores (que alientan dirigentes de la Central Obrera Boliviana - COB) y Partido Liberal, con informe.
“La cantidad de firmas a ser recolectada debe ser el 2% de votos válidos de la última elección, esto significa que son casi 100 mil firmas que deben reunir para lograr su reconocimiento. Todo el trámite llega a durar 210 días aproximadamente”, manifestó el vocal Ayala.
El MNR, ADN, FRI, PDC, MAS-IPSP, UCS, MSM, UN, Consenso Popular, Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia (PPV) son los partidos que tienen personería jurídica vigente
No hay comentarios:
Publicar un comentario