Una comisión integrada por autoridades de la Dirección General de Límites y Fronteras, de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Gobernación de Oruro, Brigada Parlamentaria, autoridades originarias de Sabaya, verificaron que los hitos de la frontera con Chile no fueron removidos, como se indicó hace algunos días, y que tampoco se observó la presencia de carabineros en el sector.
La comitiva llegó hasta los hitos 24 y 26 e intermedios, lugares en los que con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), se aseguró que los hitos están correctamente ubicados.
Sin embargo, cuando la comisión volvió al pueblo de Sabaya, el denunciante, Jacinto Mollo una persona de la tercera edad, que hace algunos días llegó a la ciudad de Oruro y declaró a la prensa sobre el ingreso sin autorización de carabineros chilenos, reclamó el porqué no le hicieron participar del recorrido, siendo él quien denunció.
Ante esto, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz indicó que desde el momento de la denuncia se hizo la representación a la Cancillería, además indicó que se lo convocó, aunque luego dijo que Mollo no cuenta con un medio de comunicación para ubicarlo, entonces no se pudo dar con él.
Cuando el comunario inició conversación con el director de Límites y Fronteras de la Cancillería, Javier Vizcarra le reiteró su denuncia del ingreso de los chilenos a territorio boliviano, sin embargo, éste le pidió pruebas, le dijo que si tenía fotos de esa incursión, indicándole que debe justificar su denuncia.
Como Vizcarra, señaló que no podía hacer declaraciones, la consulta si éste comunario estaría en las condiciones de contar con una cámara fotográfica para tener pruebas de su denuncia, se la trasladó al secretario general de la Gobernación, quien dijo que muchas denuncias no tienen fundamento de respaldo, pero que ahí ingresa el trabajo de las autoridades locales para verificar y si es correcto llegar a las instancias superiores con la denuncia.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, sostuvo que en una reunión se definirán las visitas a las comunidades, sobre todo del occidente, "porque Ademaf, no sólo pueden trabajar para el oriente sino también debe hacerlo para el occidente".
"Es necesario potenciar al Ejército que está coadyuvando con las autoridades originarias de diferentes provincias de las fronteras, creo que es muy importante pedir el equipamiento de transporte para el Ejército", señaló.
El director regional Sur de Ademaf, coronel Ernesto Aguirre refirió que presentarán el informe correspondiente, y ya se habló con las autoridades originarias para indicarles cuál es el procedimiento que deben seguir para obtener la intermediación de Ademaf y llevar las necesidades de las fronteras y tratar de buscar la solución a las demandas.
Se aseguró que existe presencia de efectivos militares, sin embargo, después de una inspección realizada hace algunos días, por asambleístas departamentales, uno de ellos, Froilán Fulguera indicó que en Todos Santos existen cuatro soldados y un teniente.
La comisión multi-institucional concluyó la inspección considerando como falsedad la denuncia. Los hitos que visitaron están en el Cerro Capitán, el hito intermedio 74, Portachuelo Capitán, y el hito intermedio sin número con el nombre originario de Mojoy Pallokollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario