Este grupo legislativo pone en riesgo los dos tercios del oficialismo en la Asamblea.
Con la finalidad de impulsar leyes que beneficien a los pueblos originarios y bloquear aquellas iniciativas que los perjudiquen o agravien, se firmó ayer un convenio entre cinco legisladores calificados de "librepensantes" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
REBECA DELGADO ES EL ROSTRO VISIBLE. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, es la principal firmante, por parte de los legisladores del mencionado acuerdo, que pretende ocupar el vacío dejado cuando el diputado indígena Pedro Nuni renunció a su curul para habilitarse como candidato a gobernador del departamento del Beni.
El acto fue realizado en homenaje al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El bloque de asambleístas está integrado, además de la expresidenta Delgado, por el diputado Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero.
El pandino Limachi denunció, tiempo atrás, que la estructura orgánica del MAS impedía un profundo debate en el interior de la bancada legislativa, por lo que sus integrantes quedaban reducidos a la condición de "levantamanos" para aprobar las directrices nacionales.
La senadora Carmen García Mamani es titular por el departamento de Potosí.
La senadora tarijeña Nora Montero Oliver es suplente.
A tiempo de suscribir el documento, la diputada Delgado dijo que "estamos firmando una alianza con el Conamaq, como mandato del pueblo, que se suscribirá recordando el Día Internacional de los Pueblo Indígenas del Mundo. Lo que quieren los integrantes del Conamaq es que se defienda todo lo que implica las leyes en favor de ellos y todo lo que se trate en la Asamblea Legislativa en contra de los pueblos”.
El acuerdo fue suscrito, además, por Samuel Becerra, jiliri apu mallku del Conamaq.
A su turno, el responsable de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que se firmó esta alianza con la intención de tener una representación de diputados y senadores oficialistas en el interior de la Asamblea Legislativa.
"Hay necesidad de tener diputados para que presenten leyes, para que observen leyes, por ejemplo en el tema del deslinde jurisdiccional, en el tema de las competencias y con la firma de esta alianza vamos a tener nuestra bancada indígena. Ahora no nos pueden cuestionar que estamos con la derecha, estamos con los propios masistas y vamos a seguir sumando más".
La respuesta del oficialismo. Consultado sobre el particular, el jefe de bancada de senadores del oficialismo, Eugenio Rojas, aseguró que la diputada Delgado "ya no es del MAS, por su actitud, por su accionar contra el Presidente y el Vicepresidente (...). Como (parte de la) oposición puede firmar (cualquier documento), incluso como oposición está autorizada a firmar (alianzas) con la derecha, puede firmar con cualquiera es que ya no es del MAS".
El alejamiento de estos legisladores, sumado a la posición del Movimiento Sin Miedo, resta al MAS valiosos votos, que pueden impedir la promulgación de una ley que autorice definitivamente, por ejemplo, la apertura de la carretera por el TIPNIS.
111 legisladores forman los dos tercios para controlar las decisiones de la Asamblea.
“Nuestro compromiso para brindar la información y para bloquear todo lo que vaya en contra de nuestros pueblos”. Rebeca Delgado - DIPUTADA POR COCHABAMBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario