27 agosto 2013

Crecen los rumores sobre retorno de Jaime Paz Zamora a la política

Los Paz se empeñan en negarlo, pero los rumores del retorno a la arena política del ex presidente Jaime Paz Zamora resuenan cada vez con más fuerza. En la mañana de ayer, su hijo Rodrigo Paz Pereyra, presidente del Concejo Municipal de Tarija donde gobierna con mayoría absoluta la última escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la agrupación UNIR del alcalde Óscar Montes, lo negó hasta tres veces. “Son rumores sin fundamento”, insistía Paz Pereyra.

En horas de la tarde, Julio Aliaga Lairana informaba para la revista digital Lamalapalabra.com que “miristas de antaño proclamaron a Jaime Paz Zamora candidato para 2014. Lo hicieron hoy en Santa Cruz, en el restaurante de comida italiana All Uso Nostro”.

Jaime Paz Zamora se retiró de la política activa tras salir derrotado de la primera elección democrática de prefectos en 2005 en la que candidateó para Tarija y su presencia política en el departamento gasífero ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, sus apariciones con cuentagotas no han dejado de tener contenido político, y los reiterados encuentros con el presidente Evo Morales en su casa de El Picacho cada vez que el mandatario llega por la ciudad son comentados tanto por los afines al Movimiento al Socialismo como por sus opositores.

Su entorno ha negado que Paz Zamora ambicionara ocupar el cargo de embajador plenipotenciario en La Haya, donde Rodríguez Veltzé fue el ex presidente designado para abanderar la demanda marítima. Otras fuentes también han señalado que Jaime Paz Zamora estaría interesado en armar una candidatura nacional ante las perspectivas positivas de alcanzar un cinco por ciento de votación que podría ser decisivo en el caso de que el Movimiento Al Socialismo no alcance la mayoría absoluta.

Este medio intentó contactarse con el ex presidente, sin embargo, los intentos fueron infructuosos. Jaime Paz Zamora fue presidente de la República de Bolivia entre 1989 y 1993 y vicepresidente entre 1982 y 1984. Jaime Paz Zamora fue líder del MIR, desde el cual se forjaron algunos pactos controvertidos en democracia. Con su apoyo, elevó al poder a Hernán Siles Zuazo, Víctor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Bánzer.

Los datos

- Medios cruceños señalan que Jaime Paz fue propuesto como candidato presidencial para 2014

El ex presidente lleva fuera de la política desde 2006, pero sus reuniones con Evo son frecuentes en Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario