27 agosto 2013

Caso Pinto hace renunciar al canciller brasileño Antonio Patriota

La operación que llevó el senador Róger Pinto de Bolivia a Brasil fue vista en el Palacio Presidencial como un desastre y la permanencia de Antonio Patriota, como ministro de Relaciones Exteriores llegó a su fin, así informó casi al final de la jornada "globo.com". Patriota dimitió ayer y será sustituido por Luiz Alberto Figueiredo, representante de Brasil en la ONU. Patriota, que estaba delante de la Cancillería desde la inauguración de la presidencia en 2011, ya se enfrentaba a una gran cantidad de desgaste con la presidente y el episodio del encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Savoy, fue considerado una violación de la jerarquía, y principalmente una violación del principio internacional del asilo. La presidente Dilma Rousseff aceptó la renuncia y lo nombró en misión patriótica de Brasil ante la ONU.

Pinto habla. El senador Pinto, que se encuentra en Brasil desde el pasado fin de semana, habló brevemente con nuestro medio, este comentó sobre su actual situación y las críticas que ha recibido hasta el momento por parte del Gobierno de Bolivia. Además indicó que por el momento se está aclimatando, "por ello estoy superando algunos traumas por haber estado aislado tanto tiempo. Y aún queda alguna sensación de temor", sostuvo.

Sobre su salida. Pinto indicó que Brasil hizo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una salida, "hubieron comisiones, fue el canciller de Brasil a Bolivia. Desde marzo se trabajó en esto, pero no se avanzó, se volvió una chacota. Fue una irresponsabilidad como lo trabajó el gobierno boliviano, por eso que Brasil tomó la decisión y esto se basó en mi salud y la imposibilidad de seguir avanzando en un tema que Bolivia maneja de manera irresponsable", indicó. Pinto agregó que no es fácil para nadie dejar su país, abandonar todo lo que ha construido toda una vida. "Pero uno tiene que seguir adelante, más cuando uno tiene fe en Dios y una familia que lo acompaña, siempre habrá la posibilidad de reconstruir una vida", destacó. Por último agradeció a Brasil, "porque logré salir y así recuperar mi libertad, que es lo más importante y valioso que tiene el ser humano".

Cancillería pide explicación a Brasil por el asilo

El canciller David Choquehuanca afirmó que se envió una nota diplomática a la Embajada de Brasil en La Paz, en la que se pide explicaciones de cómo se permitió la salida del senador Pinto, puesto que se habría violado la normativa nacional y convenios internacionales, considerando que el legislador tenía procesos pendientes en la justicia.

El jefe de la diplomacia indicó que Brasil "incumplió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954", que en su artículo tercero establece que "no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes.

Por su parte, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, dijo que el Gobierno podría pedir al Brasil la extradición de Pinto, por los procesos pendientes que tiene con la justicia, en los que se presume un daño económico al Estado. El magistrado consideró que esta es la única vía jurídica debido al asilo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario