30 julio 2013

MAS justifica reservas a la información por temas de Estado

El presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, justificó ayer que existen normas establecidas en el país y en el marco internacional, para la reserva de algunas informaciones que se desarrollan desde el Estado, para preservar los intereses internos del país. Anunció que en los próximos días se convocará a los sectores que agrupan los medios de comunicación además de otros, para debatir el tema.

“En todo Estado y en toda sociedad jurídica y políticamente organizada hay algunos sectores de la información que tienen que manejarse de una manera reservada, por ejemplo en nuestro país estamos llevando adelante una histórica demanda marítima ante la Corte internacional de Justicia (CIJ), de La Haya y por las propias normas de esta Corte, la memoria que se vaya a presentar y la contra memoria que vaya presentar el Gobierno chileno es información reservada”, resaltó.

El proyecto de Ley será debatido a partir de hoy en audiencias en dicha comisión y se espera que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, brinde un informe de apertura sobre el documento.

Arce recordó que durante su gestión como viceministro de Defensa Legal, se efectuó varios procesos de defensa de los procesos de nacionalización pero no dieron a conocer públicamente porque “hay una parte oponente, una parte contraria que se beneficiaría de esa información”. Lo mismo ocurre en muchas áreas, resaltó, en las que pueden afectar al Estado si se hace público con alguna información

“Pero estas son las áreas menores que en cualquier país del mundo por seguridad por proteger los altos interés del Estado temporalmente deben ser clasificadas como reservada. De todos modos nosotros vamos a invitar a todos los sectores que se sientan preocupados o afectados por este proyecto”, argumentó.

En contrapartida, la diputada Rebeca Delgado dijo que se deberá pedir explicaciones a los proyectistas pues la Ley tiene características restrictivas más que garantistas para que la población tenga información sobre el manejo de la administración pública.

“Este proyecto de ley debería facilitar el acceso a la información de la gestión pública, debería sancionarse al que no da información, pero la visión de este proyecto de ley es que se sancione a quien dé información, (…) ahí necesitamos que los proyectistas en la Cámara de Diputados, en la Comisión y en el plenario, nos expliquen el por qué”, declaró la diputada que se nota cada vez más distanciada del partido oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario