30 julio 2013

Joaquino presentó ayer recurso de prescripción

A través de su abogado, el alcalde René Joaquino, presentó un recurso de excepción de prescripción en el juicio oral público contradictorio que se inició ayer contra la actual autoridad y seis exconcejales por la compra de autos usados la gestión 2006.
Joaquino y los exconcejales Manuel Mezza Pinto, Judith Oporto Mamani, Edgar Vargas Herrera, Martha Rufina Calderón, Judith Vargas Córdova y Mario Villca fueron emplazados a presentarse ayer a las 09:00 para afrontar el juicio.
El Ministerio Público de Potosí acusa a las personas citadas por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Fortunato Torres, abogado de Joaquino, afirmó que ya no existe materia justiciable contra su defendido porque el delito de incumplimiento de deberes prescribió.
Por tanto, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez José Pinto, primero deberá resolver las diferentes excepciones planteadas por los abogados de las personas imputadas.
En diciembre de 2012, la Sala Penal liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia anuló al auto confirmatorio de la sentencia a tres años de cárcel contra René Joaquino, en ese entonces, suspendido del cargo.
El 17 de noviembre del mismo año, el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Potosí lo sentenció con tres años de cárcel al alcalde y a los seis exconcejales. Esa sentencia fue ratificada el 21 de marzo de 2011 por los vocales de la Sala Penal Primera de la entonces Corte Superior de Potosí. Los seis condenados presentaron una demanda en casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, resuelta el lunes 10 de diciembre de 2012 anulando el proceso y ordenando el desarrollo de uno nuevo, el cual se inició ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario