17 julio 2013

Estatuto de La Paz reconoce 12 idiomas

El Estatuto Autonómico de La Paz reconoce un total de 12 idiomas que se hablan en el departamento, de los cuales tres son declarados como oficiales: castellano, aymara y quechua; y los restantes como idiomas originarios.

Los idiomas originarios del departamento, de acuerdo al Estatuto, son: machajuyai-kallawaya, tacana, leco, mosetén, araona, chimán, ese ejja, puquina, uchumataku, urus, irohito y toromona.

De acuerdo a la asambleísta Claudia Bravo (UN), "no hubo una investigación de fondo" por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz sobre el lugar donde habitan o están asentados estos pueblos, pues primó el concepto de que si estos idiomas están reconocidos en la Constitución Política del Estado, tienen que estar reconocidos en el Estatuto. A su turno, la asambleísta Vilma Magne (MSM) corroboró que a la hora de abordar este artículo no se presentaron los trabajos técnicos que sustenten la incorporación de estos idiomas.

Sin embargo, dichas declaraciones fueron rechazadas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi (MAS)./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario