19 julio 2013

El TSE inicia planificación de las elecciones de 2014 y 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la planificación de las elecciones generales de 2014 y las departamentales para 2015.

La presidenta del organismo electoral, Wilma Velasco, informó ayer que “estamos en sala extraordinaria para considerar algunos temas jurisdiccionales y es el encuentro preparatorio para las elecciones 2014-2015”.

En un encuentro realizado en la ciudad de Cochabamba, participaron los nueve presidentes de los tribunales electorales departamentales con el objetivo de iniciar el proceso de planificación del programa electoral de la elección general de 2014 y los comicios para elegir alcaldes y gobernadores de 2015.

“Inicialmente se vieron las normas y reglamentos que servirán para llevar adelante este proceso electoral, la difusión, capacitación y la logística que conlleva para el desarrollo de estas elecciones, según la visión de cada departamento”, explicó la vocal del TSE Dina Chuquimia.

En la primera jornada también evaluaron la difusión de requisitos para la inscripción en el registro biométrico. Se determinó verificar la capacidad de recursos humanos, características de los recintos electorales y se analizó si se requerirá personal adicional el día de la votación en 2014 y en 2015.

El diagnóstico previo -indicó Chuquimia- permitirá al TSE elaborar las directrices y normas para el desarrollo de las elecciones de Presidente, Vicepresidente y de asambleístas en diciembre de 2014 y de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales en abril de 2015.

Para hoy está previsto debatir sobre el registro biométrico en el exterior, la fiscalización a las organizaciones políticas, además del tema presupuestario, teniendo como antecedente las elecciones judiciales de 2011.

“Ya tuvimos una experiencia en 2011, ahora queremos ver cómo nos puede ir en 2014, previniendo que será una elección de Presidente, Vicepresidente y de asambleístas legislativos”, declaró la vocal Chuquimia.

En los comicios del 16 de octubre de 2011 fueron habilitados 5.243.375 electores. Para las próximas elecciones el TSE pretende superar este número.

La vocal pidió a los ciudadanos registrarse en el padrón biométrico para ejercer su derecho de elegir y ser elegido, porque el TSE “tiene previsto utilizar todos sus recursos para lograr un éxito en las elecciones previstas para 2014 y 2015”.

Para la elección presidencial se perfilan más de cinco candidaturas, aunque partidos de oposición pretenden conformar frentes amplios o alianzas.

Padrón biométrico en el exterior
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto comenzar desde octubre el empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.

“El registro se realizará inicialmente en Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, España, Italia e Inglaterra”, informó la vocal del TSE Dina Chuquimia.

Precisó que la fecha exacta será definida en una sesión programada para hoy en Cochabamba.

“Concluido el diagnóstico se establecerá un cronograma de actividades que se ejecutarán en el exterior”, anunció.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informará con qué países se firmarán convenios para que bolivianos que radican en el exterior emitan su voto.

Las pasadas semanas, Velasco indicó que entre las naciones donde se podría ampliar el voto están: Italia, todos los países de la región sudamericana -como Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia y Brasil- y España, Holanda, Irán, Alemania, Suecia, Egipto, China y Japón.

“En Holanda, Suiza, Dinamarca y China tenemos cerca de 200, 60 o 50 bolivianos”, explicó Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario