23 junio 2013

Revista Folha habla de un acuerdo para salida de Pinto

En su edición de este sábado, el periódico Folha de Sao Paulo asegura que los gobiernos de Brasil y Bolivia se encuentran próximos de alcanzar un acuerdo sobre la situación del senador Roger Pinto, sin embargo, el ministro de Gobierno Carlos Romero rechazó ese extremo.

NOTA DE FOLHA (TRADUCCIÓN)

“Itamaraty y el gobierno de Bolivia se aproximan a una solución para el caso del senador boliviano Roger Pinto, que está dentro de la embajada brasileña en La Paz hace más de un año.

Él recibió asilo de Brasil con el argumento de que es perseguido por el gobierno de Evo Morales, mas no puede salir del predio por falta de salvoconducto en Bolivia.

La información fue anticipada al periódico Estado de Sao Paulo.

Según fuentes que participan en la negociación, Bolivia estaría abandonando la exigencia que Brasil revoque o revierta el asilo concedido a Pinto.

En la perspectiva de los negociadores bolivianos concederle asilo sería una admisión de que Pinto es un perseguido político. “Los bolivianos entenderán que no podemos revertir la decisión”, dice la fuente brasileña.

El senador recibiría un salvoconducto, comprometiendo al gobierno boliviano que podría salir con seguridad de la embajada e ir a Brasil.

La salida del embajador brasileño en Bolivia ayuda a reducir la tensión.

Folha anuncia que el nuevo embajador brasileño en Bolivia será Raymundo Magno, actualmente en Rumania. Él sustituirá a Marcel Biato que va a Suecia.

Biato entró en conflicto con el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, que lo acusó de defender a Pinto.

Brasil también acredita que el gobierno boliviano debe liberar a más de tres hinchas corintianos, presos en Oruro desde febrero.

Siete de 12 hinchas fueron llevados a la cárcel por participar en la muerte del joven Kevin Espada, fueron liberados. Kevin murió a causa de un señalizador (bengala) disparado por los hinchas de Corinthians durante un juego.

La negociación corre paralelamente al caso del senador. Los dos problemas van tensando las relaciones bilaterales.

Buscado por Folha, el abogado de gobierno, Davi Gebara, no quiso comentar.

Para el abogado de pinto en Brasil, Fernando Tibúrcio, la solución que viene siendo analizada es una cuestión de semántica.

“Si el gobierno permite brindar seguridad para la salida, eso equivaldría a un salvoconducto”, dice Tibúrcio.

Bolivia ratificó una Convención sobre Asilo Diplomático de la Organización de Estados Americanos que establece la necesidad de un salvoconducto.

MINISTRO ROMERO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió la versión de la prensa brasileña y señaló que no existe una fuente oficial que haga referencia a ello.

“No existe negociación ni oficial y mucho menos reservada a nivel de las cancillerías de los países con relación a la situación del Senador Pinto. El gobierno nacional fue explícito en sentido de que los más de 20 procesos judiciales que enfrenta, debe enfrentarlos ante el órgano jurisdiccional. No refugiarse ante una Embajada”, indicó.

La autoridad recordó que los medios de comunicación que difundieron la noticia sólo hicieron interpretaciones y no reflejaron los hechos como tales.

“No tienen fuente que acredite la versión. Hace una interpretación de una intervención del canciller brasileño de Antonio patriota en la cámara de senadores de Brasil. No s una fuente oficial. En la versión periodística se hace referencia a declaraciones del senador Pinto”, agregó la autoridad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario