30 junio 2013

Entrevista: Adriana Gil Futura candidata de 'Fuerza Democrática'

La única manera de hacer frente a Evo Morales es que los partidos pongan a una candidata mujer”, expresa desafiante y aplomada Adriana Gil, al confirmar su postulación a la presidencia del país en las elecciones del 2014. Se apoya en su experiencia de diez años de política y una implacable seguridad en su condición de mujer. Menciona que tiene el ímpetu y la templanza para hacer frente a los partidos políticos y en particular a Evo Morales. De ser así no sería la única candidata mujer. En la anteriores elecciones presidenciales del 2009, Ana María Flores, postuló con el Movimiento de Unidad Social Patriótica.

P. ¿Es oficial la candidatura a la cabeza de usted?
A.G: Así es. No tenemos por qué esperar que se nos tome en cuenta. Será histórico que en un congreso (de Fuerza Democrática) se elija a mi vicepresidente que será varón. Entonces los tiempos cambiaron muchísimo, estoy hace diez años abriendo la brecha y el camino. Nosotros hemos dicho que vamos a estar a la cabeza. Es hora de la mujer, siempre ha estado en todas las etapas revolucionarias del país. La mujer tiene todas esas cualidades, sin embargo creo en la complementariedad y el respeto mutuo es importante.

P. ¿Está convencida de hacer frente a Evo Morales?
A.G: Ellos tienen que entender que no será un hombre quien le va a ganar a Evo Morales este 2014, sino que va a ser una mujer que represente todo lo opuesto, que sea la luz ante tanta oscuridad. Si no lo entienden aquellos que tanto han candidateado muchas veces y han perdido, hay que entender que la realidad funciona ahora así. En Bolivia la gente le dio su voto a Evo, pero era para que se vayan todos, lamentablemente él ha decidido ser como todos, es uno más de la política criolla.

P. ¿La suya es decisión propia o porque alguien lo postula?
A.G: Yo diría que lo nuestro no es una improvisación. Forma parte de una necesidad de un cambio generacional de una clase política que oxigene la práctica política del país. No es una decisión de la noche a la mañana, es una experiencia de diez años de trayectoria y de meditar mucho. Una cosa es tener una trayectoria política y no un pasado político como lo tienen la mayoría de los partidos.Lo nuestro encarga lo nuevo, la necesidad de hombres y mujeres que vienen buscando un cambio.

P. ¿Cuál es el secreto de su decisión?
A.G: Confiar en sí mismo, dejar de ser parte de lo conservador y de lo establecido. Yo soy transgresora del sistema, soy antisistémica. He tenido momentos muy duros, pero los frutos dulces que he tenido es el cariño de la gente, y soy una persona que ama lo que hace y eso se transmite al pueblo. Por eso estoy en esta decisión a la que estamos encaminados todos.

P. ¿Ya no está dispuesta a cumplir el papel de apoyo?
A.G: Yo nunca fui de eso, jamás lo voy a estar. Las mujeres siempre estaban para apoyar a otros y ser un número inerte. Yo jamás voy a esperar que los varones cumplan lo que dice la ley. Yo no estoy para apoyar a los conservadores y sostener un sistema degradado. Es una manera de profundizar la democracia.

P. Usted ha estado en el MAS, ¿sigue siendo un partido patriarcal?
A.G: Si bien hay mujeres dentro del MAS porque les dieron paso en cargos importantes, estas fueron en los hechos cómplices del presidente Evo Morales. Y ahora, cuando no son tomadas en cuenta se hacen disidentes, eso no es sincero. Pero existe un gran celo político de Evo Morales a cualquier joven o mujer política que pretenda reemplazarlo. Solo dan cabida a la mujer dentro el ámbito del liderazgo hombre a la cabeza de Evo Morales y su acompañante Álvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario