16 mayo 2013

Legisladores nacionales del MAS recaudan hasta Bs 50.000 mensuales para su partido



La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), informó este miércoles que tanto senadores como diputados del oficialismo recaudan hasta 50.000 bolivianos mensuales para su partido, por concepto de aportes voluntarios.

La senadora, que actualmente es la presidenta económica de la Dirección Nacional del MAS, dio a conocer que ella es la encargada de elaborar el informe sobre los estados financieros del partido que debe ser presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de estar habilitados para las elecciones del 2014.

Especificó que en el caso de la Cámara de Senadores, donde el MAS tiene un total de 26 asambleístas titulares, se recaudan mensualmente alrededor de 12 mil bolivianos. En el caso de la Cámara de Diputados, donde el MAS posee 86 legisladores titulares, se recolecta hasta 40 mil bolivianos mensuales.

"Como son aportes voluntarios varían algunos meses, aquí tenemos los extractos de los bancos que algunos meses llega a 10 mil de la Cámara de Senadores, otras veces a 12 mil, no es un monto fijo (…). De la Cámara de Diputados viene un poquito más, pero no nos han hecho llegar los extractos, pero tenemos de aquí de cada mes que van aportando para la dirección, por ejemplo, aquí vemos 16.400 de la Cámara de Diputados y otras veces viene 30 mil hasta 40 mil bolivianos", dio a conocer.

Sin embargo la legisladora denunció que existen asambleístas del MAS que no aportan mensualmente al partido. En la Cámara de Senadores se identificó a seis asambleístas titulares, de los que se abstuvo brindar su nombre, y en la Cámara Baja son más los diputados suplentes que no hacen este aporte.

Dijo que, en el caso de los asambleístas titulares, el monto que deben aportar mensualmente al partido es de 500 bolivianos, los cuales exigirá que se cumpla, pues aseveró que si el resto de los legisladores no asumen este pago, ella tampoco lo hará. No descartó que se proponga que los servidores públicos de la Asamblea Legislativa también puedan aportar voluntariamente al partido, tomando en cuenta que el próximo año es electoral.

Semanas atrás el ex jefe de la bancada nacional del MAS en la Cámara Baja, Roberto Rojas, dio a conocer que el monto que se destina al partido radica entre los 200 a 1.000 bolivianos y depende si el legislador es titular o suplente, pues éste último, por ganar menos, aporta en menor cantidad al partido.

El diputado Rodolfo Calle (MAS) mencionó que este dinero es administrado por la Dirección Nacional del MAS y los invierte en diferentes direcciones departamentales y actividades inherentes al partido. Por ejemplo, en la celebración de los 18 años de fundación del partido de Gobierno que se realizó en Santa Cruz, el pasado 27 de marzo, se gastó 100 mil dólares, los cuales salieron de las arcas del partido, informó la vicepresidenta nacional del MAS, Concepción Ortiz.

El TSE determinó dar un plazo hasta el 31 de mayo para que los partidos presenten sus estados financieros, a fin de que puedan ser habilitados para las elecciones del 2014. Una de las tiendas políticas que tiene pendiente esta tarea es el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario