08 mayo 2013

Estado da Bs 2 millones mensual para que militares tengan jubilación del 100%

El Tesoro General del Estado (TGE) destina un presupuesto mensual de dos millones de bolivianos para que los militares jubilados reciban su renta de vejez del 100 por ciento . “Ellos (los militares) se jubilan con lo que tienen (con sus aportes) y el TGE les da un complemento para llegar al 100 por ciento (de su renta de vejez)”, confirmó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
Además, precisó que en algunos casos el Estado aporta con más del 30 por ciento para hacer el 100 por ciento de la renta de vejez a suboficiales, oficiales y generales de las Fuerzas Armadas.
La autoridad precisó que el TGE dispone de alrededor de dos millones de bolivianos de forma mensual -24 millones de bolivianos anuales- para el pago de las rentas a los militares del Ejército, Naval y Aérea.
Esta determinación se sustenta en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, aprobada en el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993). En el artículo 115 establece que las rentas no deberán ser inferiores a los haberes que perciben los militares activos y los aumentos anuales deberán ser iguales para ambos, activos y pasivos.
Además, el Decreto Supremo 24668, emitido por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), establece que el Ministerio de Defensa -en su calidad de patrón- aportará en favor de los militares el 2 por ciento para el riesgo profesional, 6 por ciento para la cobertura de las prestaciones de Cossmil y 5 por ciento para el mejoramiento de la renta de vejez. El aporte monetario es destinado a una cuenta colectiva que es administrado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Sin embargo, Guillén explicó que el beneficio para los militares proviene de mucho antes. “Ése es un tema que viene de la época de (presidente Hugo) Banzer. Ellos tienen un decreto especial donde les dan un beneficio de jubilación del 100 por ciento . En la Ley de Pensiones (065) no hay nada que se refiera a los militares. Es un tema que viene desde hace mucho tiempo”, añadió.



El analista de temas de economía Alberto Bonadona afirmó que los militares “siempre se jubilaron con el monto de la última papeleta”. Recordó que “antes tenían una carrera de 30 años y ahora es de 35. En el viejo sistema de reparto, de hecho ellos tenían una jubilación del 100 por ciento y ahora, al cambiar de sistema, debían recibir un máximo del 70 por ciento . Entonces (para completar el 30 por ciento restante) se hizo un decreto supremo excepcional dándoles el pago por los 35 años -logren o no logren- para el pago del 100 por ciento . Ahora, el Estado les garantiza el pago de lo que les faltaba”.



Bonadona dijo que el Gobierno debería analizar la forma de elevar las rentas del resto de los trabajadores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario