04 abril 2013

TSE: Suspenden 4 solicitudes de revocatoria de mandato

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, afirmó que de las 78 solicitudes de revocatorio de mandato aceptadas con resolución, cuatro retiraron su petición y una no pudo completar el llenado de libros, por lo que quedó nula.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, las cuatro solicitudes retiradas corresponderían al municipio de Oruro, municipio de Villazón, municipio de Beni y para un asambleísta departamental de Beni.

"Debemos destacar que entre las que se han retirado esta de la Alcaldesa del Municipio de Oruro, hay otras dos más que se darán a conocer", manifestó Ayala.

La solicitud que fue anulada corresponde al Alcalde de Sucre, Moisés Torres, porque su solicitante no pudo completar el llenado de libros hasta la fecha prevista para tal efecto, por lo que el ente electoral suspendió la petición de revocatoria.

De acuerdo con el procedimiento, después de registrarse las solicitudes, el siguiente paso es el llenado de libros que respaldará el pedido de revocatorio del ciudadano demandante y que deben ser presentados hasta el 31 de mayo de 2013. Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los libros deben contener las firmas y huellas digitales del 30 por ciento, para el caso de autoridades municipales, del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral municipal, y del 25 por ciento, para el caso de autoridades departamentales, del padrón electoral departamental.

Para las revocatorias de autoridades nacionales se requieren las firmas y huellas dactilares de por lo menos el 25 por ciento del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el 20 por ciento del padrón de cada departamento.

En el caso de diputadas o diputados uninominales el porcentaje aplicará para la circunscripción uninominal en la que se realizó su elección. El procedimiento continúa con la emisión del TSE de todos estos antecedentes a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 12 de agosto para que sea ésta la que autorice los referendos revocatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario