28 abril 2013

Dos millones de niños son pobres en Bolivia

Dos millones de niños y adolescentes, un 20% de la población total de Bolivia, viven en situación de pobreza y 336.000 trabajan en la calle, las minas y el campo, según un informe del Defensor del Pueblo.

De cada 100 niños y niñas que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primaria y 7 de cada 10 sufren algún grado de violencia doméstica “en un contexto en el cual los castigos son aceptados como métodos educativos”.

El informe agregó que 6.000 niños viven en las calles de las ciudades y 1.487 en cárceles junto con sus padres que cumplen sentencias penales. Muchos de los sentenciados se llevan a sus hijos a los penales porque según dicen no tienen dónde dejarlos. Además, 130 niños, niñas y adolescentes son portadores del SIDA.

El defensor del Pueblo Rolando Villena llamó a las autoridades a privilegiar a ese segmento de la población “sin importar su condición étnica-cultural, nivel socioeconómico o su condición de vida”.

TESTIMONIOS

EXPLOTADAS

Cuatro hermanas entre los 6 y 12 años trabajan vendiendo chocolates en diferentes puntos del centro de la ciudad entre la San Francisco y el Obelisco, ellas de dividen en parejas en ambas aceras de las calles Ayacucho, Potosí y Mariscal Santa Cruz. Los comerciantes que las conocen refirieron que la progenitora las obliga a vender a partir de las 07.30 de la noche hasta horas de la madrugada, hasta terminar su mercancía, que si no es vendida es motivo de maltrato (informe de la ONG Intervida que elaboró un informe sobre el tema denominado "Los Niños y Niñas trabajadores del Municipio de La Paz").

BAILANDO EN LA CALLE

Es habitual ver a un niño imitador de Michael Jackson en la plaza San Francisco y en el reloj de la Pérez Velasco, se llama Carlos es un niño de 10 años de edad, vive en El Alto, su padre es taxista y su madre vende frutas. Carlos estudia el quinto curso de primaria. "Me siento feliz con mi trabajo, porque me está haciendo conocer a la gente, he salido en Unitel, Canal 11, 13 y en periódicos. Los demás días estudio y hago mis tareas, practico, ayudo a mi mamá, el dinero que gano bailando es para mis estudios de universidad, lo guardo yo en mi propio chancho y en el banco, porque quiero ser buen músico y buen médico", cuenta. (Informe de la ONG Intervida)

DULCERA MÓVIL

Cristóbal tiene 12 años de edad, es alteño, baja todos los días a La Paz. Trabaja de 14.00 a 21.00 horas, igual que sus padres él vende dulces, estudia en séptimo de primaria. "En todo lado vendo, voy de lado a lado, a la fiesta de Urkupiña igual voy igual que a fiestas de la Garita, vendo dulces, chicles, masticables, chocolates. Si no hay venta voy a los restaurantes. A veces nos dicen ustedes vienen a robar, eso no me gusta, siento que nos están discriminando. Otra cosa que no me gusta es el frío, caminar de rato en rato, subir de micro en micro, es también peligroso, puede haber algún accidente, te puedes caer del micro". (Informe de la ONG Intervida)

"MI MAMÁ NO ME PAGA"

Una mujer estaba maltratando a su niño de 9 años en la Mariscal Santa Cruz, fue tanto que la denunciaron ante la Defensoría de la Niñez que se encuentra en el lugar. Ambos eran lustra calzados, el niño reclamó a su madre que no le pagaba nada de lo que él trabajaba y provocó la reacción iracundo de su progenitora. Los funcionarios ediles buscaron una solución integral y más profunda, lograron que ambos se sometan a tratamiento psicológico y terapia familiar, hallaron que fueron abandonados por el padre a quien se busca para que se responsabilice, también colaboraron en que la mujer, el niño y un hermanito vivan en un lugar fijo, porque de esa manera pueden apoyarlos con las terapias gratuitas. (Informe de la Defensoría de la Niñez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario