04 marzo 2013

Un sargento de música comandó a los tres soldados detenidos en Chile



El jefe militar, quien participó junto al presidente Evo Morales del acto de condecoración de los flamantes cabos que lucharon contra el contrabando en la frontera con Chile y fueron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio en Iquique, contó que los contrabandista de vehículos ‘chutos’ se acercaron hasta el puesto fronterizo de la Queka para intentar sobornar al sargento Quino, comandante de esta unidad militar, en busca de ingresar siete movilidades indocumentadas al territorio nacional.

No obstante, el sargento de música tras rechazar esa oferta ilegal, y al estar enterado por los propios contrabandistas de la ubicación de los vehículos chutos en la frontera, organizó una patrulla, compuesta por los soldados, ahora cabos; Luis Alberto Cruz Flores, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, para perseguir a estos malos ciudadanos, sostuvo Ceballos, al señalar que el lamentable incidente con los carabineros de Chile se produjo a las 5:00 del 25 de enero pasado.

"Se dirigen al lugar y ahí se encuentran con que efectivamente estaban estos vehículos de manera ilegal ya aproximándose en el interior de territorio boliviano, seguramente estos contrabandistas pensaban que con el dinero iban a comprar la conciencia y la honestidad de nuestros soldados y por eso se adelantaron ya y se atrevieron a ingresar ilegalmente a nuestro territorio. Acá se produce el hecho", sostuvo, el general al señalar que los contrabandistas que operan en la frontera cuenta con armamento letal para evitar ser detenidos.

"Se resisten a la detención, pero pese a esto la patrulla logra detener a tres vehículos en nuestro territorio y se inicia una fuga y ante esta fuga la persecución de nuestra patrulla. Se dirigen ellos hasta la línea de la frontera, seguramente ya estaba coordinaba la protección con también algunos malos funcionarios de Carabineros de Chile, ahí es donde el sargento ordena (a los soldados) en la línea de frontera, en esta persecución, que permanezcan estos nuestros tres héroes cuidando el cuerpo del delito y el soldado boliviano cumple la orden, cumple la misión, pero los contrabandistas van y alertan a malos carabineros de Chile y ellos vienen y los sorprenden", dijo.

El comandante del Ejército dijo que jamás los uniformados recibieron una orden contraria a la lucha contra el contrabando, por lo cual los tres jóvenes bajo bandera no ofrecieron ninguna resistencia ante la intervención de los carabineros.

"El desenlace era previsible, porque nuestra gente, nuestros soldados, estaban en cumplimiento de una misión constitucional, en el cumplimiento de lucha contra el contrabando actividad ilegal e ilícita en cualquier país del mundo… La lealtad para con la patria no tiene precio y ningún contrabandista, ningún mal ciudadano va comprar la conciencia de nuestros soldados de las Fuerzas Armadas porque nosotros no debemos a nuestro pueblo, bienvenidos hermanos soldados", manifestó.

Destacó, también el apoyo inmediato del presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, los ministros de Estado y de las diversas organizaciones sociales: "Porque nosotros actuamos con la verdad y la verdad se impuso a la fuerza, a la arbitrariedad, a la prepotencia, a la irracionalidad" "Bienvenido sargento Quino, ustedes se constituyen en un ejemplo, en un paradigma para la juventud particularmente para la niñez y todo el pueblo boliviano gracias pueblo boliviano por el apoyo permanente constante e incondicional que brindaron a nuestros hijos que estaban defendiendo a la patria", dijo el general Ceballos.

Dos condecoraciones:

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, confirió la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden a favor de los cabos Alex Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes retornaron al país después de permanecer 36 días en Iquique, Chile, de los que 32 estuvieron en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio.

El sargento segundo músico Luis Quino Loayza, los cabos Alberto Flores, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García, José Luis Fernández Choque, miembros del Regimiento de Satinadores de Montaña "Méndez Arcos", unidad de patrullaje, recibieron la condecoración al mérito militar coronel Eduardo Abaroa en el grado de Caballero de la Orden, por parte del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente.

Además se les confirió la condecoración al Mérito Militar Prócer de la Libertad General de División, José Miguel Lanza, en el grado de Caballero de la Orden, al sargento segundo músico Luis Quino Loayza, cabo Augusto Cárdenas García, cabo José Luis Fernández Choque, cabo Alex Claudio Choque Quispe, cabo Luis Alberto Cruz Flores.

Estas condecoraciones se emitieron en cumplimiento al capítulo primero del Reglamento de Condecoraciones de las FF.AA. como la mejor manera de testimoniar el reconocimiento al personal militar que de manera profesional y patriótica prestan su labor en apoyo en la lucha contra el contrabando y en resguardo de las fronteras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario