07 marzo 2013

Muerte de Chávez aviva la llama electoral en Bolivia

La muerte de Hugo Chávez enciende las llamas del ambiente preelectoral en Bolivia. Tanto los oficialistas como opositores ya hablan sobre los posibles resultados que arrojen los próximos comicios generales.

Los analistas políticos del país tiene diversos pensamientos referente a la influencia que traerá la memoria del comandante y expresidente de Venezuela.

El primer mandatario, Evo Morales (MAS), estuvo directamente relacionado con Chávez, quien precisamente con su imagen socialista que mostró ante el mundo brindó fuerza política y económica en Bolivia, más aún en este último, pues gran parte de sus campañas electorales de Morales fueron respaldadas por el líder del "chavismo".

Es por ello que ahora surge en la oposición una esperanza que el partido de gobierno se debilite con la ausencia del comandante, permitiendo así una victoria para las fuerzas políticas opositoras.

Esperanza. La diputada Adriana Gil, de Convergencia Nacional (CN), dijo que las cualidades que tenía Chávez en liderazgo no son transferibles, lo que no significa que el MAS será victorioso una vez más en el 2014. "Todo estaba centrado en una cabeza y con la ausencia de esta ya todo se derrumba, Evo (Morales) ha sentido esta muerte porque sabe que para el próximo proceso electoral no hay quién lo respalde con una campaña millonaria", manifestó Gil.

A su vez, pidió al presidente Morales, que si piensa en nuevas elecciones, ir al proceso "como soldados raso, en una competencia leal, lo reto a presentar una candidatura transparente como lo voy a hacer yo", añadió.

Confianza. Sin embargo, para los militantes masistas, la muerte de Hugo Chávez en Bolivia duplicará el apoyo que tiene Evo Morales. "Estamos muy dolidos con su pérdida, pero sabemos y estamos confiados que en la próximas elecciones vamos a ganar con más del 54 por ciento, porque estamos representando a un luchador de los pobres", dijo la senadora Amalia Antonio (MAS).

Similar expresión mostró la diputada Betty Tejada, también del MAS, quien precisó que esta pérdida es un impulso a continuar con los principios del comandante venezolano. "Debemos seguir sus postulados de unidad latinoamericana y de lucha contra el imperialismo", dijo Tejada.

Diferencias. El analista Manfredo Bravo mencionó que la partida del líder socialista, podría apoyar al proceso electoral del MAS, depende de cómo sea utilizado.

Sin embargo, para Carlos Cordero, esta muerte sí podría afectar al partido gobernante, o por lo menos podría restarle puntos por el apoyo político que tenía anteriormente del expresidente venezolano. "Más que la muerte ha despertado la opción de derrotar al MAS y si esto se logró hacerlo en Beni, Sucre y Quillacollo, cuando aún no había muerto Hugo Chávez, ahora es una posición a la que seguro se aferrarán si logran una unidad", finalizó el politólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario