En conferencia de prensa, acompañado por el Gabinete ministerial en pleno, legisladores del oficialismo y dirigentes de las organizaciones sociales al régimen, el presidente del Estado, Evo Morales, manifestó su hondo pesar por el fallecimiento de quien fuera uno de sus aliados y mentor a nivel regional, Hugo Chávez Frías.
Con evidente emoción y conteniendo el sentimiento de dolor, el mandatario boliviano destacó a Chávez como una figura que luchó contra el neoliberalismo y el imperialismo.
“Estamos dolidos, estamos conmovidos por el fallecimiento del hermano Hugo Chávez un compañero que luchó por su patria, por la Patria Grande como Simón Bolívar, que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, por el pueblo latinoamericano, por el pueblo anticapitalista. Duele, pero hay que decir a ese pueblo, fuerza, coraje y unidad, porque este proceso de liberación no sólo del pueblo venezolano sino latinoamericano”, dijo.
Expresó su solidaridad con la familia de Chávez, con quien compartió años de coincidencia política, encaminando a Bolivia en el denominado “socialismo del siglo XXI”, pero no pudo evitar lanzar críticas y ataques contra la derecha regional.
“Lamento mucho, tengo que decir que algunos grupos oligárquicos no comparten el sufrimiento del pueblo venezolano, seguramente están de fiesta, de alegría, pero debemos mantener la unidad del pueblo”, acotó.
“Estamos unidos, luchamos por la liberación por la que luchó Hugo Chávez, decir a Venezuela mucha fuerza, unidad y compromiso; unidad para luchar por la igualdad, por la igualdad de los pueblos del mundo”, manifestó con la voz entrecortada. Luego, finalizó la conferencia y todo el grupo de poder se replegó para dar paso a la voz de las organizaciones sociales.
Morales suspendió de esta forma su viaje programado a Brasil, donde debía reunirse con la mandataria Dilma Rousseff, para dirigirse en la noche a la Embajada de Venezuela en La Paz, donde se reunió con la embajadora Crisbelli Gonzáles. Junto al vicepresidente y autoridades del Ejecutivo, firmaron el libro de condolencias en la repartición diplomática que izó su bandera con crespón negro.
La diplomática recibió instrucciones de no hacer declaraciones a los medios de comunicación, por el duelo declarado en su país, donde además se ha prohibido que durante una semana se hable del futuro inmediato de la política y gestión gubernamental que será el debate de los siguientes meses para Venezuela.
FRASE
“Las oligarquías, el imperio seguramente están de fiesta, seguramente están de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, por su dignidad, por su igualdad sufre, pero no importa, lo que más importa es que estamos unidos”. Evo Morales, presidente de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario