26 marzo 2013

Jorge Tuto Quiroga: “Hubo un retroceso gigantesco con el Gobierno de Piñera”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que la política exterior de Chile está plagada de inconsistencias.

¿Bolivia está preparada para iniciar una demanda internacional?

Esta claro que la demanda que La Haya pueda recibir de Bolivia va tener que contemplar acciones, temas, diferencias, posiciones posteriores a 1948.

Entonces, ¿no se puede demandar el tratado de 1904?

La demanda tiene que ver con temas posteriores a 1948, demandar la nulidad de un tratado hecho previamente no se puede.

¿Entonces que se puede demandar, el incumplimiento del Tratado?

Tenemos muchas diferencias con Chile, manejo del río Lauca, de las aguas del Silala, desminado de la frontera, incumplimiento del tratado de 1904, libre tránsito y la cuestión marítima por encima de ello. Entonces, la reintegración marítima requiere acciones para avanzar hacia esa reintegración y creo que eso quedará claro cuando se presente el texto (demanda) por escrito.

¿Entonces cómo lograr tratar en tribunales la reintegración marítima?

No hay que desesperarse. Cuando salga la demanda se enterarán. Lo que es público es que estamos habilitados para ir a la Corte de La Haya con temas posteriores a 1948. Los tiempos son importantes, Chile bien podría después de concluido su litigio con Perú retirarse, en cuyo caso Bolivia, por más que haya aprobado la vigencia del Pacto de Bogotá, no podría ir.

¿Qué otro riesgo ve en la demanda de Bolivia?

Siempre hay riesgos, pero el riesgo más grande es no hacer nada. Porque si uno no hace nada Chile nos sigue charlando y ha habido un retroceso gigantesco con el Gobierno de Piñera…hubo un cambio y un giro en la política chilena en el fondo y en las formas.

¿Cuál es ese giro?

Tres o cuatro cosas que no se había visto antes, declaraciones entre ofensivas y falsedades. Primero, el ministro Andrés Chadwick Piñera, primo hermano del presidente de Chile, dice “celebren bolivianos lo que no tienen”. En educación cívica de tercero de primaria aprendí que los países tenemos fechas simbólicas importantes, dónde celebramos algo, pero también hay fechas donde recordamos y el 23 de marzo recordamos que nacimos a la vida independiente con acceso pleno al Pacífico… Lo mismo hace Chile el 27 de febrero recuerdan los fallecidos del terremoto… En fechas tan sagradas recibir esa clase de ofensa es increíble y el primo hermano del presidente de Chile que use la libertad de expresión para decir estupideces tan profundamente ofensivas es incomprensible. La segunda declaración del canciller (Alfredo Moreno) que muestra un desconocimiento absoluto de la economía elemental. La tercera es la inconsistencia de Chile de decirnos escojan entre el diálogo o el litigio. Con Perú tienen un litigio y un diálogo fluido porque hay inversiones cuantiosas chilenas en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario