El Gobierno boliviano apunta a demandar los incumplimientos y faltas de Chile a tratados y convenios bilaterales para modificar el Tratado de Paz y Amistad firmado entre los dos países en 1904.
“La cuestión territorial es uno de los componentes del Tratado (de 1904), pero que se halla íntimamente relacionado con el cumplimiento de las obligaciones, y precisamente Bolivia, para habilitar todos los mecanismos de solución pacífica de controversias, ha visto por conveniente retirar la reserva del artículo 6 del Pacto de Bogotá”, afirmó el director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
En una conferencia de prensa conjunta, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y Lanchipa calificaron como “falsas” las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, que aseguró que con la ratificación del Pacto de Bogotá Bolivia reconoce que el Tratado de 1904 “ya no puede ser discutido”.
Lanchipa indicó que justamente Bolivia decidió habilitar el Pacto de Bogotá porque “esto nos permite a nosotros como Estado poder acudir y hacer uso de todos esos mecanismos de solución pacífica de controversias para resolver precisamente las disputas que existen entre Bolivia y Chile”.
Otros temas
Alurralde complementó que, por ejemplo, antes de la ratificación del Pacto de Bogotá, el país no podía recurrir a tribunales internacionales para solucionar temas como el desvío del río Lauca, el uso de las aguas del Silala o “como de los soldados que fueron apresados injustamente, también por la violación que existe al Tratado, a los convenios existentes de lucha contra el contrabando”.
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez afirmó que el país puede demandar ante el Tribunal de Justicia de la Haya “temas posteriores a 1948, porque demandar la nulidad de un tratado hecho previamente no se puede”.
Chile
Entretanto, el canciller chileno respondió que su país está preparado para defenderse ante cualquier eventual proceso legal que inicie Bolivia.
“Chile y la Cancillería tienen desde hace dos años un presupuesto especial aprobado por el Congreso en el cual hemos tenido un equipo de trabajo en este tema de abogados chilenos y extranjeros, por lo tanto estamos preparados para cualquiera sea el escenario en este tema”, dijo
ANÁLISIS
La demanda demorará años en sentenciarse
José Rafael Vilar / Analista Internacional
El error de considerar que la ‘diplomacia de los pueblos’ podía conseguir resultados totalmente favorables a Bolivia fue tan grande como pretender que las buenas relaciones entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet harían deponer las posiciones inflexibles chilenas sobre soberanía no compensada y que devolverían territorios. También fue errado continuar con la misma percepción con la, entonces, nueva administración de Sebastián Piñera, aún más nacionalista; también lo es creer que el (posible) regreso a la presidencia de Bachelet va a solucionar el diferendo.
A ello sumemos: un discurso oficial que no ha sido coherente en el tiempo; una demanda internacional que cuando sea interpuesta demorará años en sentenciarse, con independencia de cuál sea el resultado; sobreevaluar las opciones peruanas; y, por último, obviar que pronto la Corte Internacional de Justicia dictará posición sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y si el resultado es favorable a Perú se reducirían las opciones útiles para Bolivia, considerando que lo que aceptaría Chile es compensar territorios laterales con la línea de la Concordia o ceder un enclave compensando sobre la costa (con tránsito no soberano), pues otra solución cortaría su territorio
En la jornada
También fue noticia
1 Apoyo en Chile. La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, dijo que está de acuerdo con ceder una salida soberana al mar a Bolivia.
2 Presencia. El gobernador Rubén Costas lamentó que el Gobierno excluya a los partidos opositores respecto a la demanda marítima.
3 Exaliado. El líder del MSM, Juan del Granado, calificó de ‘cínico y prepotente’ al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por descalificar la decisión boliviana de acudir al Tribunal de La Haya.
4 Carga. El titular de los empresarios privados, Daniel Sánchez, dijo que están dispuestos a reorientar toda la exportación por los puertos de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario