En el reinicio del juicio oral y contradictorio por el caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no estuvo presente por parte del Ministerio Público el director funcional de las investigaciones, el fiscal Marcelo Soza, ante ello a través de un memorando la Fiscalía General determinó reforzar la comisión para garantizar el proceso.
La decisión de reforzar la comisión con un nuevo integrante fue realizada, a través de un memorándum que se dio a conocer en la misma audiencia que comenzó a las 15.30 horas tal como estaba previsto.
La ausencia de Soza causó malestar en los abogados y en algunos procesados que generó rumores en sentido de que éste habría sido alejado del caso e incluso de que habría renunciado, a causa del audio y las fotografías presentadas por la senadora de la opositora Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzáles que presuntamente lo vincularían con la red de extorsión y corrupción.
Sergio Céspedes, miembro de la comisión del Ministerio Público, no quiso brindar detalles sobre el presunto alejamiento de su colega y se limitó simplemente a indicar que el fiscal Iván Ortiz se sumaba al proceso investigativo del caso terrorismo.
“El doctor (Iván) Ortiz (fue nombrado por la Fiscalía General) para reforzar el equipo de fiscales eso es lo que ha presentado el doctor Ortiz”, declaró escuetamente a los medios de comunicación en Santa Cruz.
En tanto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, afirmó que la renuncia de un fiscal es personal pero es determinación de la autoridad jerárquica aceptarla o rechazarla, pero que en el caso del fiscal Soza, dijo Ponce, él continúa siendo el director funcional del caso Terrorismo hasta no conocerse sobre su presunta renuncia.
Juan Kudelka, uno de los implicados en este proceso, dijo que el fiscal Soza debería estar presente en la audiencia para demostrar que sus acusaciones contra los acusados del caso Terrorismo son reales.
“No estoy de acuerdo que se aparte de este caso, él es el principal acusador, él que nos están correteando desde el principio”, manifestó Kudelka.
Sorpresivamente se vio este lunes al abogado Moisés Ponce de León en Sucre, la capital del Estado. El patrocinador del fiscal Soza, según reportes televisivos, no quiso brindar una entrevista a los medios de comunicación. Sin embargo, se cree que fue hasta Sucre para presentar de forma oficial la renuncia del Fiscal del caso Terrorismo.
Por su parte, el abogado Gary Prado Araúz, hijo del general Gary Prado Salmón, declaró que la renuncia “deja un signo de debilidad”, ya que el fiscal Soza es acusado de “encabezar reuniones en contra del poder judicial”.
Prado Araúz explicó que también influyó en la deserción la llamada de atención que le hizo la Fiscalía por la destrucción de pruebas “que son parte del montaje del Gobierno”.
La esposa de Juan Carlos Guedes, Martha Landívar, detalló que Soza se encontraba muy parcializado y que se espera que el próximo fiscal “haga un juicio justo”. Explicó que ya no existen pruebas que incriminen a las personas detenidas hace dos años y espera que se suelten a los detenidos.
“Esperamos que las personas que están detenidas hace dos años y sin pruebas (…) sean liberadas, porque no deben haber detenidos hasta que se esclarezca el caso”, dijo.
En las pasadas semanas la senadora (CN) Carmen Eva Gonzales difundió una serie de fotografías del fiscal Marcelo Soza, donde celebra su cumpleaños acompañado de los supuestos miembros de la red de extorsión y corrupción, además de unas grabaciones, donde el representante del Ministerio Público comenta de las actuaciones del Gobierno y las relaciones del casos denunciados por el Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario