Las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defender al poder constituido, independientemente del color político, empero ello no significa que cada asenso deba responder al partido de turno, el Gobierno tiene que respetar la jerarquía militar, aseguró el abogado Luis Rojas Soto.
“Los asensos siempre han sido políticos desde el momento de que están siendo aprobados por la Cámara Alta, las FFAA siempre tienen que estar subordinadas al poder político, pero éste tiene que respetar la jerarquía militar, no pude ser que un Presidente suba y nombre al comandante en jefe al que lo apoya políticamente”, dijo.
Manifestó que la historia de las FFAA lleva a determinar que han sido comandantes en jefe aquellos que nunca fueron los primeros del curso, quebrando así la verticalidad, disciplina y jerarquía militar por lo que urge una Ley general de asensos y una Ley de organización militar para que el presidente de turno respete la institución siendo que los militares no están para dar golpes de estado sino para proteger al gobierno.
En ese contexto, explicó que es mucho riesgo que las FFAA estén bajo el mando directo del poder ejecutivo ya que ellos los pueden usar cuando vean conveniente, por ejemplo, como lo sucedido en el llamado “Octubre Negro”.
“No pueden ser sacados por ningún presidente para apaciguar un disturbio civil porque su 'misión es matar con arte', con planificación, estrategia, táctica, etc. y el momento que los sacan a enfrentar al pueblo los están sacando para que nos maten porque esa es su misión, por eso no se puede seguir con la politización”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario