El presidente Evo Morales, defendió hoy los beneficios de la hoja de coca para la salud humana y habló de su industrialización, en la 56 Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Viena, Austria.
Morales, en su intervención ante el pleno de la reunión internacional, afirmó que la coca no es cocaína y que la reserva del masticado de la hoja milenaria con la que retornó a la Convención no significa que Bolivia optará por la legalización de la droga.
'Por eso aclarar, reiterar y ratificar no es legalizar la cocaína, ni la droga defender la coca y expresaremos que no es posible que mediante la Convención de 1961 la coca sea un estupefaciente no lo es en su estado natural, otra cosa es en uso de precursores y químicos rechazamos rotundamente', dijo.
Mencionó que incluso el Papa León XIII disfrutó de bebidas hechas con esa planta, que en el país andino amazónico se emplea como medicina, alimento y también para rituales y prácticas culturales.
Indicó que en base a la hoja milenaria se elabora tortas, pasteles, jarabes, refrescos, pastas dentales, entre otros, éste último objeto de un estudio en Alemania que dio cuenta que es beneficioso para la dentadura.
Agregó que cura la diabetes y controla el mal por la altura, entre otros síntomas y enfermedades.
El Jefe de Estado recodó que el objetivo de la Convención de Estupefacientes de 1961 es fiscalizar el uso indebido de estupefacientes y no prohibir las prácticas de uso medicinal y sociocultural que no hacen daño a la salud humana.
Expresó su deseo de que más adelante la hoja de coca pueda salir de la lista de estupefacientes de la ONU, para lo que un paso importante fue lograr la reserva del masticado, apoyada por 169 naciones.
'Si no es ahora tarde o temprano bajo el conocimiento y la reflexión del mundo la hoja de coca será retirada de lista de estupefacientes de las Naciones Unidas', dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario