18 marzo 2013

'El MNR siempre estuvo vivo'

Líder joven y proactivo que confía que su partido, protagonistas de las mayores transformaciones del país, como el Voto Universal, Reforma Agraria y Ley de Participación Popular, volverá al poder en alianzas con la oposición.

Esas son las características de Johnny Torres, asambleísta departamental de Tarija y actual jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Al acceder a una entrevista con El Día, Torres respondió que con las alianzas que realizó con UN, Primero El Beni y Verdes, para las próximas elecciones presidenciales, es una muestra que está vivo y no resucitó como dicen algunos.

Comentó que a pesar de sufrir un duro golpe de Estado en el 2003 por parte del MAS, se mantiene como bisagra de defensa de la democracia.

P. El MNR, aliado con otros partidos, ganó en el Beni, ¿revivió?

J.T.: Para revivir primero hay que morir, y el MNR nunca murió, siempre estuvo vivo. El Movimiento Nacionalista Revolucionario tuvo un golpe muy duro en octubre del 2003, producto de un golpe de Estado y eso hay que decirlo claro.
El gobierno emenerrista de aquel entonces fue constitucional, consolidado por el voto popular de la gente y le ganó al MAS, eso hay que recordarlo.

Ahora por qué en alianzas, porque nos irá mejor y yo siento que la lección de Beni, Sucre, Quillacollo, Bermejo y otros, nos dice claramente, que si la oposición se une, le gana al MAS, pero si se divide, pierde y ganan los masistas.

P. ¿El MNR piensa en un candidato propio en el 2014?

J.T.: No. Por eso hemos firmado un acuerdo nacional. Lo que vamos hacer nosotros, es regirnos a las reglas del juego de la alianza.

Consiste que cada partido propondrá de uno a dos precandidatos ya sea militantes o simpatizantes, para que sean sometidos a unas elecciones primarias, que puede ser vía votación directa o una encuesta. Una vez con los resultados definitivos, todos los aliados debemos respetarlo, así ocurrió en Beni con Carmelo Lens que le ganó de lejos a Jessica Jordan, del MAS.

P. Entonces, ¿usted considera que el partido se convirtió en pieza bisagra de la oposición?

J.T.: Puede ser una bisagra, pero lo que busca el MNR es constituir la columna vertebral de la recuperación de la institucionalidad del país y de la democracia. El MAS se dedicó a destruir a Bolivia y nosotros tenemos que ser la bisagra de recuperación del país y lo hemos sido muchas veces, tanto con Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada y otros muchos.

El partido tuvo que soportar la carga más pesada de la historia de este país, pero no nos corremos, porque el MNR tiene un rol protagónico en el país y los últimos resultados lo vimos en el Beni.

Por eso estamos construyendo una alianza sólida para derrotar la dictadura y la imposición del masismo en Bolivia.

El perfil

Johnny Torres
Jefe Nal. del MNR

Ciudad natal:
Tarija

Edad:
40 años

Estado civil:
Casado, tiene 3 hijos

Carrera:
Abogado

Trayectoria:
Catedrático de la Universidad Misael Saracho de la capital tarijeña, diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en dos gestiones entre el 2002 al 200 y entre el 2006 al 2010, Asambleísta Departamental por Tarija y actual jefe nacional del MNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario