El Ministerio de Autonomías y Descentralización, con esta ley, tendrá ahora la competencia para otorgar y registrar la personalidad jurídica de las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles, cuyo ámbito de acción sea mayor a un departamento.
La norma de otorgación de personalidades jurídicas fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el pasado eran las prefecturas las que concedían la personalidad jurídica a todas las ONG y fundaciones, incluyendo a las que tienen un accionar nacional.
Las organizaciones que obtuvieron su personería jurídica antes de la vigencia de esta norma deben presentar una copia legalizada de su documento ante el Ministerio de Autonomías en el plazo de un año desde la promulgación de la norma.
Para que se les otorgue las personerías deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos presentar sus estatutos, reglamentos, escritura pública de constitución, entre otros.
La norma podrá ser utilizada de forma supletoria por los gobiernos autónomos departamentales para el registro de organizaciones no gubernamentales que sólo trabajan en un departamento.
En el caso de las organizaciones religiosas y espirituales, establece que el nivel central del Estado tiene competencia para la regulación, registro y control.
La personalidad jurídica se tramitará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y será reconocida de formalmente por el Ministerio de la Presidencia mediante resolución suprema.
La documentación y los requisitos estarán señalados en un reglamento; de la misma forma se reglamentará el funcionamiento, la supervisión y la revocatoria de la personería jurídica.
Las asociaciones religiosas y espirituales que están legalmente reconocidas tendrán dos años para tramitar su homologación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La norma es expresa para todas las organizaciones, fundaciones civiles y asociaciones religiosas y espirituales sin fines de lucro.
El MAS desde el 2011 anunció que algunas ONG no cumplían sus propósitos y requerían una norma para ser fiscalizadas, ahora ya está vigente esta norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario