20 marzo 2013

El fiscal Soza renunció y nadie conoce su paradero

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó ayer que el fiscal Marcelo Soza ha presentado renuncia con carácter irrevocable al cargo de fiscal de Materia. Soza estaba a cargo desde un inicio del caso terrorismo, separatismo I y junto al fiscal Harry Suaznábar que llevaba el caso Rózsa II, han desaparecido.

Guerrero indicó que tuvo conocimiento de esta renuncia ayer aproximadamente a las 17:30, después de haberlo negado por teléfono en horas de la mañana.

“Se confirma la renuncia del fiscal Marcelo Soza al cargo de fiscal de materia. Esto vamos a enviar a Recursos Humanos; sin embargo, el Dr. Soza tiene un instructivo que ha sido emitido el día de ayer el cual debe cumplir, es (la elaboración) del informe, el inventario y hacer conocer toda la estrategia que desarrolla en este proceso”, indicó.

Dice que sufre amenazas. Guerrero acotó que se valorará en su debido momento la renuncia que ha presentado Soza. “Los argumentos son de carácter estrictamente familiar, por las amenazas que ha sufrido su familia, y la amenaza que ha recibido su hija de ser secuestrada”, explicó.

La máxima autoridad del Ministerio Público a nivel nacional informó que se trasladará en las siguientes horas a la ciudad de Santa Cruz para tomar conocimiento de la situación del proceso.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, había confirmado el hecho ayer en la localidad de Puerto Rico a la televisión que tenía conocimiento que "Soza habría renunciado" y le pidió que aclare el tema de la autenticidad de esos audios y fotografías en los que aparece.

Soza no se presentó este lunes a la audiencia del juicio oral que se instaló en Santa Cruz y porque en el acto llevaron a un nuevo fiscal que se sumaba, Iván Ortiz, dependiente de la Fiscalía cruceña.

Sobre el tema, el fiscal de distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, informó ayer que desconocía por qué el fiscal Soza no acudió a los alegatos; sin embargo, aclaró que Soza no es el director funcional del caso, sino el Ministerio Público como institución quien asume la acusación.

Mario Guerrero había informado en la mañana que además de Soza habían reforzado la comisión investigadora con dos fiscales, Iván Ortiz que es de Santa Cruz y el doctor Marco Rodríguez de La Paz, que se suman a Sergio Céspedes.

No aparece. El fiscal Soza no apareció ayer. Su abogado, Moisés Ponce dijo que desconocía su paradero. Existen rumores que ha fugado a la Argentina. El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, calificó el hecho de irrelevante y pidió que "dé señales de humo" pero es para que lo detengan por su implicación con la red de extorsión y corrupción gubernamental.

"Espero que no lo hayan dejado fugarse como el otro fiscal Harry Suaznábar y el presidente del Tribunal departamental, Ariel Rocha", dijo.

"Una eventual renuncia del fiscal Marcelo Soza no afecta.
El Gobierno tiene las pruebas para demostrar la culpabilidad de los acusados".

Paola Barriga
Abogada del Ministerio de Gobierno.

"El fiscal Soza es responsable de haber inventado con el Gobierno el caso terrorismo. No debemos conformarnos con que renuncie, debe ir preso".

Alberto Melgar
Imputado

"Probablemente la salida más conveniente sea que el señor Soza tenga un asilo dorado.
Debe saber muchas cosas del gobierno y ese el acuerdo".

Vladimir Peña
Secretario de la Gobernación

Revelaciones
'Si cae el caso Rózsa cae Evo' dice Soza en presunta grabación

Caso emblemático. La senadora opositora Carmen Eva Gonzales presentó unas grabaciones que posiblemente se atribuyen al fiscal Marcelo Soza diciendo "si se cae el caso terrorismo se cae Evo Morales" en alusión a la importancia que tiene para el gobierno el caso instaurado contra 39 personas en su mayoría dirigentes de instituciones cruceñas.

Montaje. El abogado Otto Ritter, defensor de uno de los 39 imputados, dijo que será difícil que el gobierno pueda probar la culpabilidad de los acusados. Luego viene la acción recriminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario