20 marzo 2013

De 18 postulantes a generales, seis están en la reserva activa


Esta es la carta enviada por la Policía al Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

El Ejecutivo envió la nómina de 18 postulantes a generales de la Policía Boliviana al Senado Nacional, de los cuales seis pertenecen a la promoción 1980 y están en la reserva activa, los restantes postulantes registran puntajes menores de acuerdo al documento oficial, al que tuvo acceso EL DIARIO.

En la nómina remitida del Ejecutivo al Senado Nacional, en fecha 15 de marzo con el registro MP-VCGG-DGGLP-Nº 190/2013, se verifica que se incluye entre los 18 postulantes a general de la Policía Boliviana a las promociones 1980, 1981 y 1982. Es la primera vez que se incluye a tres promociones de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 172 numeral 19, son atribuciones del Presidente de Estado “proponer a la Asamblea Legislativa Plurinacional los ascensos a general (…) de la Policía Boliviana”. En tanto que las atribuciones del Senado Nacional, comisión de Seguridad del Estado, Fuerza Armadas y Policía Boliviana tienen como atribuciones de “ratificar los ascensos a propuesta del Ejecutivo", como establece el artículo 160 numeral ocho.

El senador Marcelo Antezana de Convergencia Nacional cuestionó la nómina de postulantes, para ascensos a general de la Policía Boliviana, porque corresponde ascender a promociones que están activas y en servicio y no incluirse a la promoción de 1980 que ya está en reserva activa y “los mismos no se encuentran ejerciendo ninguna función de mando en la institución verde olivo”.

En la actualidad, el Comando General se encuentra a cargo de la promoción 1981, siendo esta un curso inferior de quienes pasaron a la reserva activa.

“Es un favoritismo a algunas personas, porque el ascenso corresponde a quienes están en funciones (activos) a no ser que nuevamente los que están en reserva activa vuelvan al servicio”, explicó el senador Antezana.

Para el Asambleísta de Convergencia, los ascensos de las instituciones policiales es una decisión política, “esa promoción de 1980 ya ha pasado, si el Gobierno quería ascenderlos debería haber pensado antes”, concluyó.

De la nómina de 18 postulantes a generales de la Policía Boliviana, tres tienen puntajes altos, pero son de la reserva activa y apenas uno de la promoción 1981, es el primero de su curso. Los restantes 14 postulantes fueron calificados para ascender, pero tienen puntajes inferiores a otros oficiales que fueron eliminados pese a tener puntaje superiores de acuerdo a sus méritos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario