31 marzo 2013

Cuatro alcaldes de ciudades capitales se encuentran con solicitud de revocatoria

Son tres alcaldes de ciudades capitales del país como Luis Revilla (MSM) de La Paz, Rocío Pimentel (MSM) de Oruro y René Joaquino (AS) de Potosí, sumando al alcalde de El Alto, Edgar Patana (MAS), los que se encuentran con peticiones de revocatoria de mandato al interior de Órgano Electoral.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que son un total de 77 solicitudes de revocatoria de mandatado las que fueron aprobadas por esta instancia, las que están dirigidas a 178 concejales, 38 alcaldes, cinco asambleístas departamentales, un gobernador y tres asambleístas nacionales.

En el caso de los municipios, señaló que actualmente los peticionarios se encuentran recolectando las firmas y las huellas dactilares correspondientes para viabilizar las revocatorias de mandato. En el caso de autoridades departamentales, el único gobernador contemplado en las solicitudes es César Cocarico (MAS) de La Paz y los restantes son asambleístas departamentales de distintas regiones.

Sobre las autoridades nacionales, la vocal precisó que son únicamente tres diputados: Juan Carlos Cejas (MAS) de Potosí, Antonio Yucra (MAS) de Tarija y David Cortés (AS) de Potosí.

Chuquimia enfatizó que las autoridades nombradas únicamente están en proceso de ser sometidas a un referéndum revocatorio, pues ello recién se determinará una vez que los peticionarios presenten los libros con las firmas y huellas dactilares correspondientes y sean aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral.

La fecha límite para presentar los libros es el 31 de mayo. "En este momento son solicitudes o nombres de autoridades de forma preliminar, porque después del 31 de mayo nosotros pasamos a un proceso de verificación de la información que presenten los libros para compatibilizarlo con la alternación que el Órgano Electoral tiene en este momento en el Padrón Biométrico Electoral", informó Chuquimia, a tiempo de enfatizar que oficialmente se conocerá qué autoridades van a referéndum revocatorio el 12 de agosto.

LLENADO DE LIBROS: Para viabilizar las revocatorias de mandato se requiere, según la ley 026 de Régimen Electoral, que los libros contengan las firmas y huellas digitales del 30 por ciento, para el caso de autoridades municipales, del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral municipal, y del 25 por ciento, para el caso de autoridades departamentales, del padrón electoral departamental.

Para las revocatorias de autoridades nacionales se requieren las firmas y huellas dactilares de por lo menos el 25 por ciento del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el 20 por ciento del padrón de cada departamento.

En el caso de diputadas o diputados uninominales el porcentaje se aplicará para la circunscripción uninominal en la que se realizó su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario