06 marzo 2013

Bolivia agrandó su deuda con Venezuela desde el año 2006

Desde el 2006, año de la asunción de Evo Morales al Gobierno, la deuda que Bolivia contrajo con Venezuela ha crecido ostensiblemente hasta llegar alrededor de los 500 millones de dólares, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

“En este momento de lo que se conoce y es público estamos alrededor de 500 millones y de 550 millones de dólares en general toda la deuda que tenemos”, informó el exembajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.

Los recursos mayormente son empleados para la importación del diésel, pues de los 50 mil barriles mensuales que se compraba en 2004, en la actualidad se adquieren 350 mil barriles, según dijo el exdiplomático.

De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce, la deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de carácter comercial con la importación de diésel y señaló que se tiene dos plazos de pago: el 75 por ciento a corto plazo y el 25 por ciento a largo plazo, “este (largo) plazo es el que se acumula como deuda”, argumentó.

Sin embargo, un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), a agosto del 2012, señala que el total de deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de 416,4 millones de dólares. En 2006, la deuda con Venezuela era de 33 millones de dólares.

Por otra parte, los recursos que el país recibe de Venezuela para el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” son “donaciones” que son depositadas en una cuenta fiscal, para su respectivo control y fiscalización, explicó Arce. No se conoce una cifra exacta sobre el monto al que ascenderían estas donaciones.

En septiembre de 2012, en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, dio a conocer el destino de millonarios recursos de ese país hacia otros.

En el caso de Bolivia, dijo Capriles, quien cayó derrotado por Chávez en las urnas, se destinó 4,5 millones de dólares para la construcción de un estadio que debía reemplazar al Jesús Bermúdez de Oruro y una planta eléctrica.

“Un nuevo Estadio para el club San José de Oruro en Bolivia. Acaso el Caracas Fútbol Club o Los Leones tienen un estadio”, afirmó el candidato en su discurso de cierre de campaña.

Según la prensa boliviana y venezolana, Morales ha dispuesto sin control estatal los recursos que supuestamente provinieron del Gobierno de Chávez. Incluso, en una visita de Morales a Caracas, Chávez, en cadena nacional de radio y TV, le anunció que le obsequiaba 30 millones de dólares. “¿Esto va a ser mensual?”, bromeó Morales.

Chávez, además, le proporcionó el uso de dos helicópteros para su movilización, uno de los cuales quedó destrozado en un accidente en Cochabamba.

El 6 de diciembre del 2007, en un incidente en el aeropuerto de Riberalta, fue capturado un correo venezolano con supuestamente 870.000 dólares. No prosperó la investigación. Morales poco después distribuyó dinero a 27 alcaldías de Santa Cruz.

Según la prensa venezolana, otros regalos consistieron en vehículos y motocicletas para la Policía de Cochabamba, así como 140 autos para dirigentes cocaleros del Chapare y siete millones de dólares para el sistema de identificación.

El propio Morales admitió en noviembre del 2007 que Chávez le había entregado seis millones de dólares para la construcción y refacción de cuarteles de las Fuerzas Armadas. Otros 16,5 millones serían fondos recibidos para un programa de becas de estudiantes bolivianos en Cuba.

En agosto del 2009, Chávez obsequió a Bolivia 170 ambulancias, las cuales fueron mostradas por Morales en el estadio Hernando Siles de La Paz ante miles de personas. Este obsequio es el más criticado últimamente en Venezuela, sobre todo después de que en agosto, tras una explosión en la refinería de Amuay, 40 muertos fueron traslados a morgues amontonados en camionetas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario