14 febrero 2013

Piñera niega motivación política en detención de soldados bolivianos

"Ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra", dijo Piñera a medios locales desde Bahia Coihque, donde pasa sus vacaciones.

Los reclutas bolivianos fueron detenidos el 25 de enero cerca del puesto fronterizo de Colchane, en el altiplano chileno, cuando perseguían a un grupo de contrabandistas en un automóvil, y armados con un fusil que fue disparado. Desde entonces permanecen en prisión preventiva en Alto Hospicio (1.900 km al norte de Santiago).

La defensa de los soldados ha solicitado la liberación de los militares, sin embargo, la justicia chilena estimó que ello no es viable, al no contar con un "lugar apto para que cumplieran otra medida cautelar", y fijó para el próximo 25 de febrero una nueva audiencia judicial.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó este jueves como una cuestión "política y no jurídica" la decisión de Chile de mantener en prisión a los tres reclutas.

Piñera afirmó que "si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso".

El contrabando de vehículos robados en Chile a Bolivia, por la frontera binacional de 975 km de longitud en medio del altiplano, es una actividad habitual en la zona fronteriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario