El departamento de Pando, que tiene aprobado su Estatuto, se apresta a poner en vigencia la autonomía regional, tras la revisión del Tribunal Constitucional, informó la ministra de Autonomías, Claudia Peña.
“El Estatuto de Pando fue aprobado por (los legisladores) y con unanimidad en su Asamblea y tras la revisión por el Tribunal Constitucional sería el primer departamento en (poner) en vigencia (la autonomía)”, afirmó.
El Estatuto Orgánico permite proyectar la organización para ejercer el poder departamental, la ejecución de la autonomía, delinear las prioridades de desarrollo y el pacto social de los habitantes y sus autoridades de una región.
Mientras, el resto los legisladores de otros departamentos continúan trabajando en la adecuación de sus estatutos. El departamento de Santa Cruz, que activó la lucha autonómica, se encuentra más retrasado, en comparación a otros.
La Asamblea Departamental de Tarija hasta la fecha aprobó al menos 30 artículos de su Estatuto, que es un logro porque existe un panorama complejo pero los legisladores mostraron voluntad de consenso, enfatizó.
Peña agregó que la Ley Transitoria, implementada en mayo de 2010, permite que las gobernaciones y municipios ejerzan sus competencias exclusivas a pesar de no contar con sus estatutos o cartas orgánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario