02 febrero 2013

Chacón anuncia revelaciones

La exministra de Defensa María Cecilia Chacón reapareció y dijo estar lista para prestar su declaración ante la autoridad competente sobre el operativo en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011, donde policías reprimieron a la columna de la octava marcha indígena de resistencia a una carretera por el Tipnis.

"Yo estoy a disposición de las autoridades judiciales", dijo a los periodistas. También enfatizó que está dispuesta a hablar todo lo que sabe para esclarecer la verdad histórica de los hechos en Chaparina. Chacón, quien se encontraba alejada de la actividad política y la prensa, explicó que las autoridades judiciales que investigan el denominado caso Chaparina pueden encontrarla. "Quien desea encontrarme sabe dónde hacerlo", resaltó.

Oposición pide esclarecer situación de Sacha. El jefe de bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Adrián Oliva, afirmó que el Gobierno tiene una prueba de fuego para aclararle al país quiénes son los responsables del operativo policial a la VIII marcha indígena tras las últimas declaraciones del exgeneral de la Policía Óscar Muñoz Colodro, quien inculpó al exministro Sacha Llorentty como la autoridad que autorizó el operativo.

Por su parte, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió a las autoridades judiciales revocar la exclusión de las investigaciones en el caso Chaparina para el exministro de Gobierno Sacha Llorentty, además de ordenar su detención preventiva, por haber autorizado supuestamente la represión a la marcha indígena.

Preparan nueva agenda. El fiscal Róger Velásquez informó que tiene previsto elaborar una nueva agenda de declaraciones ampliatorias de los sospechosos en la represión a indígenas. "En el transcurso de los próximos días vamos a estar realizando un nuevo cronograma de actividades incluyendo declaraciones de nuevos testigos y declaraciones ampliatorias de los imputados. El marco de acción va a estar definido para la próxima semana", afirmó el funcionario.

Por otro lado, agregó que realizan las evaluaciones del pedido de otras acciones de indagaciones para conocer la verdad sobre la represión a los indígenas.

El excomandante de la Policía general Óscar Muñoz recientemente reveló que en plena ejecución de la represión a la marcha indígena informó del operativo al exministro Sacha Llorentty, a través del teléfono de Boris Villegas.

"La retardación de justicia es intolerable en nuestro país y estoy a disposición de las autoridades"

María Cecilia Chacón
Exministra de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario