31 enero 2013

Un experto internacional avala trabajo del censo

El uruguayo Orual Andina, asesor internacional de censos, que trabaja desde el mes de septiembre con el Instituto Nacional de Estadística (INE), avaló la labor que realiza la entidad, verificando el procesamiento de datos del Censo de Población y Vivienda 2012 que se realizó en Bolivia.

“Estoy trabajando desde septiembre, colaborando con el personal técnico del INE en la preparación y ejecución del censo, y ahora en la tarea del procesamiento. En cada censo siempre hay dificultades. Lo importante es que las dificultades están bajo control en el censo de Bolivia”, dijo el experto.

Añadió que hasta el momento no había percibido ninguna “sorpresa desagradable” en el proceso y las operaciones estaban transcurriendo de acuerdo con lo planificado.

Sobre las críticas en contra del trabajo del INE, dijo que la gente tiene todo el derecho de expresarse, pero que escuchó algunas afirmaciones “que no las entiendo porque tengo un conocimiento profundo de lo que está pasando con el censo. De pronto, la gente de afuera tiene una percepción que no es la correcta, aunque no creo que haya alguien que tenga una opinión malevolente en sus críticas”, dijo.

En cuanto a la ejecución de una encuesta de cobertura sobre la aplicación del censo, manifestó que las Naciones Unidas ya no aconsejan la realización de este método, pero informó que se va a tener una evaluación del niel de cobertura y la calidad del censo.

Los datos finales del proceso serán revelados en junio de este año. Según la información preliminar, Bolivia tiene 10.389.913 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario