25 enero 2013

Transportistas suspenden el bloqueo anunciado para el lunes

El sector del transporte pesado e interdepartamental determinó entrar en un cuarto intermedio en las negociaciones con el Gobierno y suspender las medidas de presión que se tenían programadas para el próximo lunes. Exigen que haya una compensación por la disposición de reducir el crédito fiscal en la compra de carburantes al 70 por ciento.

Dirigentes de estos sectores se reunieron ayer con el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y el Ministerio de Economía para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto.

“Tenemos la esperanza que con el viceministro César Navarro podamos llegar a algún resultado y estamos en dialogo con él. Mientras ese diálogo se pueda agotar hemos quedado en un cuarto intermedio y en cualquier momento cuando termine el diálogo, no hay entendimiento, las medidas de presión están definidas, puede ir el paro indefinido con bloqueos de carreteras”, manifestó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que no es posible que el pueblo boliviano contribuya al Estado con sus impuestos, mientras otros sectores se nieguen a tener esta responsabilidad.

“Se les ha pedido en el marco de la normativa legal que se nos hagan llegar una propuesta concreta por parte del autotransporte para esta supuesta compensación, porque no vamos a transgredir ninguna norma para compensar, sino vamos a tener que compensar a todos los contribuyentes que están hoy pagando sus impuestos, y eso por el principio de universalidad, no podemos hacer excepciones con ningún sector, afirmó.

Asimismo dijo que esta propuesta aún no llegó para que se conozca en concreto qué tipo de compensación estaría pidiendo el sector y aseguró que no se va a retroceder en la aplicación de la Ley Financial.

El transporte pesado exige que se reconozca las facturas que no provengan de la compra de carburantes para la tributación correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El único pedido que le hacemos al Gobierno es que nos convaliden todas las facturas que compramos nosotros”, manifestó Baptista.

Mientras tanto ese sector espera una nueva convocatoria del viceministro Navarro para seguir con el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario