25 enero 2013

Por población, Santa Cruz tendría 10 diputados más

Con base en los resultados preliminares del censo, el exdirector del INE Luis Pereira informó a EL DEBER, que Santa Cruz aumentaría 10 nuevos parlamentarios si solo se tomara en cuenta el criterio poblacional.

Sin embargo, la propia Constitución establece un criterio de equidad que, en 2005 cuando se hizo la última redistribución, implicó la dotación de cinco parlamentarios base para todos los departamentos. Con ese criterio, Santa Cruz podría obtener solo cuatro.

Pero, dice Pereira, además la ley incluyó el criterio de de- sarrollo económico, lo que podría reducirle aún más el número de curules.

En contrapartida, Potosí sería el que pierda más curules (tres), mientras que Chuquisaca, Oruro y Beni perderían un escaño. Además de Santa Cruz, el que aumentaría sería Cochabamba (2).

Todos estos cambios, sin embargo, deben pasar por un trabajo de concertación política, explica el ex vocal electoral Jorge Lazarte, quien adelanta que “es un problema difícil en cualquier parte del mundo, porque nadie quiere ceder ni obedecer la ley”. Recuerda que tras el censo de 2001 hubo tal disputa regional que los nuevos escaños terminaron aplicándose vía decreto supremo en 2005.

La vocal electoral Dina Chuquimia dijo a EL DEBER que, una vez que el Órgano Electoral reciba los datos oficiales del censo, encarará “un trabajo técnico jurídico” para elaborar un proyecto de ley en el que se establecerá si corresponde una redistribución de escaños.

Los datos finales saldrán en junio, Chuquimia presume que serán entregados en agosto y, a partir de entonces, estima que en tres meses se podría concluir el proyecto de ley.

Luego, quedará en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y la decisión de si esta redistribución se aplica o no en las elecciones de 2014.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, no quiere ni hablar de este tema. “Nosotros dejamos en manos del Tribunal Electoral, aquí no vamos a hacer discutir ni pelear anticipadamente”, dijo en contacto con este medio.

Sin embargo, no faltan las voces que piden, incluso, el incremento del número de diputados para satisfacer las demandas. Pero, Lazarte recuerda que 130 es un número cerrado en la Constitución Política del Estado. Pereira agrega que “no es un problema de pegas”, sino de calidad de la representatividad.

¿Auditoría al censo?

En medio de esta polémica, líderes cívicos de Santa Cruz han expresado su desconfianza por los datos del censo, pues esperaban más habitantes, lo que repercutiría en más recursos y más curules.

Ante la ola de críticas, la ministra de Planificación, Viviana Caro, según ANF, dijo estar dispuesta a una auditoría del censo. “A eso se llama una auditoría técnica, lo han planteado, no tenemos ningún problema; pero, es importante que eso se haga una vez que el proceso haya concluido. Como hemos dicho, la información ha sido muy transparente”, señaló.

El otro tema álgido es la redistribución de recursos. Caro ha dejado claro que se aplicarán diversos criterios, y no solo el demogáfico. Su colega Luis Arce señaló que el tema se verá después de junio.

Claves



1 En la distribución de recursos, el ministro Luis Arce dijo que se hará por municipios, y los datos no se conocen aún.

2 Tras la publicación de los resultados finales (junio), los ministerios de Planificación y de Autonomías deben darle el factor de distribución

3 Con ese dato, procederá a la distribución de los recursos a cada municipio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario