27 noviembre 2012

TSE reglamenta el referendo revocatorio

La revocatoria del mandato popular es una figura prevista en la Constitución.

Este jueves, se aprobará en Sala Plena un proyecto de reglamentación al referendo revocatorio de mandato de autoridades nacionales y departamentales electas, anunció el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, quien dijo que ésta será aplicada de inmediato.
En mayo pasado, se cumplió la mitad de gestión del presidente Evo Morales y de los legisladores de la Asamblea Plurinacional, mientras que el 30 de noviembre se cumplirá la mitad de gestión de autoridades departamentales y municipales.
El artículo 27 de la Ley Régimen Electoral sostiene que la iniciativa popular por la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa y no durante el último año de la gestión en el cargo.
Ayala dijo que, “este jueves trataremos la aprobación en Sala Plena del reglamento para aquellos pedidos de revocatoria de mandato de autoridades para ser aplicada en adelante ya que se ve cumplido el primer ciclo de mandato departamental, municipal y de autoridades nacionales”.
Piden revocar MANDATOS. Dina Chuquimia, vocal del TSE, afirmó que ya hay un pedido de convocar a referendo de revocatoria de mandato. “La petición es de Fejuve de Santa Cruz que ha pedido la revocatoria de mandato de los concejales de ese municipio, nos han solicitado los libros para la recolección de firmas, pero como no se ha vencido la media gestión de las autoridades, no corresponde autorizar la entrega de libros todavía”.
Además, el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llalle, dijo que a partir de hoy se iniciará una campaña de recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde y concejales de Potosí y de dos asambleístas de su región.
Llalle dijo que aunque no se haya cumplido la mitad del mandato del Alcalde potosino y de los concejales, se iniciará la recolección de firmas para revocar el mandato de estas autoridades por no “haber apoyado ni apoyar las demanda de la región”.
La modificación. Según lo adelantado por Chuquimia, dentro de la reglamentación se modificarán algunos plazos estipulados en la Ley de Régimen Electoral, es decir en cuanto al tiempo que tendrán quienes pidan la realización de la consulta ciudadana de revocatoria de mandato contra una autoridad. El plazo se ampliará de 30 a 90 días para reunir firmas en los libros expedidos por el Órgano Electoral a partir de su apertura.
Luego de entregados los libros que además de incluir en los datos de los ciudadanos que apoyan esta medida: nombre, número de cédula de identidad, huella digital y firma deberá cubrir en el caso de pedir la revocatoria de un gobernador o asambleístas departamentales un 25 por ciento del padrón electoral departamental, lo que incluye el 20 por ciento del padrón de cada provicia de departamento.
En el caso de tratarse de autoridades municipales, se pide reunir firmas del 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio.

OTROS PLAZOS. Después, el TSE dispondrá de 30 días para presentar un informe oficial de corroboración de datos de cada libro, a fin de autorizar la realización del correspondiente referendo revocatorio del mandato popular o disponer que este plebiscito no se lleve a efecto.

2 pedidos de revocatorio a autoridades nacionales y municipales serán presentados al TSE.

Se incluirá la huella digital en los libros de recolección de firmas. La vocal del TSE, Dina Chuquimia, dijo que a partir de este año será requerida la impresión de la huella digital de la persona que apoye la medida, a fin de compararla con el registro biométrico y transparentar el pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario