a puesta en marcha del complejo de Karachipampa, la inauguración de la planta piloto de baterías de litio y la reanudación de vuelos comerciales al aeropuerto Capitán Rojas son los puntos fuertes de la agenda por el 202 aniversario de la revolución de 1810 en Potosí.
También se ha previsto la firma del contrato con Q&Q, que se adjudicó las obras de estabilización del Cerro Rico, una de las demandas del pliego departamental, que se efectuará en nueve meses de trabajo, con una inversión de Bs 16,7 millones.
El gobernador Félix Gonzales —quien confirmó la presencia del presidente Evo Morales en los actos cívicos del 10 de noviembre en la Villa Imperial— anunció una inversión de Bs 440 millones en proyectos productivos y sociales, entre los que figura la construcción de un hospital de tercer nivel en la capital, de un campo ferial y de un parque recreativo.
El Mandatario, que se halla desde el martes en esta región, continuará hoy entregando obras en los municipios potosinos. Ayer visitó Llallagua, ubicado al norte de Potosí, donde inauguró una cancha de césped sintético, anunció un proyecto de industrialización para el ayllu Chullpa, y el equipamiento del hospital Madre Obrera, con $us 100 mil. Morales, según la agencia estatal de noticias ABI, entregó también una moderna infraestructura para la Alcaldía de Chuquihuta y comprometió la construcción de un coliseo cerrado y de un mercado.
En el 202 aniversario de la revolución independentista, Potosí verá realizado uno de sus más grandes sueños, la puesta en marcha del complejo metalúrgico de plomo-plata de Karachipampa, concluido hace 20 años (1984) con una inversión de más de $us 200 millones, y que nunca entró en funcionamiento.
Ayer en la tarde arribó desde San Cristóbal el primer envío de concentrados de plomo-plata que servirá para poner en funcionamiento el complejo. La compra de éstos se consolidó con un fideicomiso de Bs 348 millones.
Salto. El ministro de Minería, Mario Virreira, también anunció la inauguración de un complejo destinado a la producción experimental de baterías de litio en la explanta de volatilización de La Palca, el primer paso hacia la industrialización de los minerales del salar de Uyuni.
Hoy, por otra parte, Transportes Aéreos Militares (TAM) comenzará vuelos una vez a la semana entre La Paz-Potosí-Uyuni y Uyuni-La Paz, utilizando el aeropuerto Capitán Rojas, tras un acuerdo sellado con la brigada parlamentaria potosina.
Esa terminal aérea fue readecuada con la compra de un tanque para combustible, rayos X, banda transportadora, equipos de comunicación, de orientación para naves, etc. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro de 24 horas para forzar al Presidente a revisar con la dirigencia cívica el avance del pliego de seis puntos, medida que se cumplió ayer a medias, según reportes televisivos desde Potosí.
En el pliego, formulado en 2010, Comcipo demanda la construcción de un aeropuerto internacional en Potosí, de una fábrica de cemento, la delimitación entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), la puesta en funcionamiento de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico y la vinculación caminera.
Diálogo, después de los festejos
El Ministerio de la Presidencia envió una carta a Comcipo en la que invita a sus dirigentes a una reunión después del 10 de noviembre para revisar los avances del pliego regional. El presidente cívico, Celestino Condori, fijó la cita para el mediodía del 12, en Potosí.
En 7 años, se invirtieron $us 340 MM en vías
Desde 2006, cuando el presidente Evo Morales se hizo cargo de la conducción de Bolivia, el Gobierno nacional entregó 395 kilómetros de carreteras en el departamento de Potosí, en las que se invirtieron unos $us 340 millones, dijo el gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.
“En Potosí tenemos carreteras de la red vial fundamental en una longitud de 1.724 kilómetros. Antes de la gestión del mandatario Evo Morales en este departamento sólo había 240 kilómetros, durante 40 años se construyó apenas eso. Durante de la gestión del Presidente ya se entregaron 395 kilómetros de carreteras”, detalló a la ABI. La construcción fue financiada con créditos de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, el Tesoro y contrapartes locales.
Entre las carreteras entregadas figuran Cotagaita-Tupiza (78 km), Tupiza-Villazón (91 km) y Potosí-Uyuni (200 km). Se hallan en construcción 410 km de carreteras, como la ruta Potosí-Tarija (188 km); y Llallagua-Chacapuco (192 km).
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