El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 contabilizará la respuesta “mestizo” que exprese la población censada, el próximo 21 de noviembre, pero no será parte de los resultados oficiales y sólo quedará en “una anécdota”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Se va a saber cuántos han respondido ‘mestizo’ (en el censo), va a haber una cifra. Pero al momento de procesar la pregunta, ya no (se la va a tomar en cuenta), porque la pregunta (N° 29) está orientada a que se contabilice la cantidad de pueblos originarios o afrodescendientes. Será un número que se lo va a contabilizar, digamos como anecdótico”, explicó ayer el director del INE, Ricardo Laruta, en una entrevista con la red ERBOL.
Según esta autoridad, la población boliviana puede contestar con un “sí” a la pregunta 29 de la boleta censal: “Como boliviana o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?” para después responder como “mestizo”, a la pregunta “¿A cuál?” pueblo indígena.
Con ello, Laruta dijo que queda superada la polémica que se abrió por esta pregunta en todo el país, por la forma en cómo se enfocó la pregunta.
Semanas atrás, parlamentarios de oposición e instituciones expresaron su disconformidad por la eliminación de la opción mestizo en el censo de este año, aunque el anterior empadronamiento (el año 2001) tampoco se incluyó esa pregunta.
En actos públicos, los disconformes llegaron incluso a marchar con pequeñas pancartas con la frase “¡soy mestizo y sí existo!”, mostrando así su rechazo a que el censo no cuente con esa opción, pero sí con opciones de autopertenencia a algún pueblo o nación indígena.
No obstante, ante la Asamblea Legislativa, la ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó la semana pasada, que “si hay personas que van a responder, utilizando la palabra mestizo, esa pregunta será registrada”, pero que en términos técnicos esta respuesta es una categoría que no corresponde a la pregunta. “Vamos hacer los trabajos que correspondan para presentar la información a la población boliviana después”, dijo.
Intentando explicar la exclusión del término mestizo en el censo 2012, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el pasado 27 de octubre que no existe ser humano “auténticamente originario”, porque “todos somos mestizos”.
“No se la va a procesar pero, sí se la va a contabilizar. Parecería una contradicción. Se va a sacar como un dato particular que no corresponde a la repuesta. Pueden responder mestizo, aunque no es correcta la respuesta porque mestizo no es un pueblo originario”, indicó ayer, por su parte, el director del INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario