El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya distribuyó 3,8 millones de boletas censales en todos los departamentos del país, que serán utilizadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que se realizará dentro de 14 días.
“Estamos concluyendo la distribución de 3,8 millones de boletas censales y los manuales del empadronador. A partir del 7 y 8 de noviembre comienza la distribución desde los departamentos a los municipios. Todo se está haciendo bajo el cronograma establecido”, anunció Ricardo Laruta, director del INE.
Explicó que los responsables de logística son los encargados de distribuir todo el material censal, con la ayuda de técnicos en cada municipio.
“Esta distribución está siendo custodiada por los militares que nos ayudan también”, manifestó. Así mismo, los militares custodiarán las boletas, una vez éstas sean recogidas después del empadronamiento.
Laruta explicó que cada boleta censal será utilizada para toda una familia, ya que no tiene un carácter individual o por persona. Por tanto, por cada documento podrá empadronarse el total del número de personas que habitan en una vivienda.
El director del INE solicitó a la población que el día del censo la población participe activamente, obedeciendo las instrucciones de las autoridades de permanecer en su casa en toda la jornada y respondiendo verazmente las 49 preguntas de la boleta censal.
El grupo “La Ruta del Censo”, un colectivo de instituciones, académicos y miembros de la sociedad civil, instó también a la ciudadanía a participar activamente el día del censo, manteniéndose en el lugar donde habitualmente residen, facilitando el trabajo de los empadronadores, respondiendo con la verdad y cumpliendo con las disposiciones del Auto de Buen Gobierno que próximamente será emitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario