26 noviembre 2012

CENSO consolida a 60 ciudades intermedias a escala nacional

Esto muestra que el desarrollo y crecimiento no sólo se concentra en el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), sino que se expande a todo el país. Los datos finales del Censo se conocerán en junio de 2013.

Como lo anticipó el presidente Evo Morales, el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) consolidó la presencia de 60 ciudades intermedias con relación a las 20 que había en 2001, lo que muestra la expansión de los polos de crecimiento y desarrollo en todo el país.

La condición de ciudad intermedia se le da al municipio que sobrepasa los 20 mil habitantes y logra la ‘masa crítica’ para convertirse en articulador de desarrollo entre las capitales de departamento y las áreas rurales del país.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal, indicó que “con el Censo 2001 teníamos como 20 ciudades intermedias, aparte de las ciudades principales, con este censo ya hemos tenido el triple, más de 60 ciudades que ya han calificado como ciudades intermedias”.

Este crecimiento sucedió de manera homogénea en todo el territorio nacional, aunque es más notorio en los departamentos de Pando y Beni.

Esto es una “muy buena señal para Bolivia porque tenemos polos de crecimiento regional en todo el país”, indicó la ministra Caro y luego explicó que “ya no hablamos de un eje ni de centralizar el crecimiento en dos o tres departamentos del país, sino a escala nacional”.

Esto permitirá que el crecimiento del país vaya en ascenso en los próximos años, puesto que en la medida en que se expande la población de cada municipio la demanda del mercado interno crece.

Este es uno de los indicadores que será confirmado por los resultados del CNPV, que de forma preliminar —datos nacionales y departamentales— serán divulgados en enero de 2013. Los resultados finales, que incluirán los registros de los municipios, se presentaran a fines de junio.

Cuando esto ocurra se iniciará un período de seis meses para definir la metodología de una nueva distribución de recursos de acuerdo con la población.

Así lo establece la disposición transitoria séptima de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que puntualiza que “la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada (en ese período) al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

Verificación

Caro calificó de exitoso el operativo censal que cerró el 23 de noviembre y anticipó que para la verificación del proceso, respecto de la cobertura y el margen de error, se evalúa hacer la comparación demográfica que consiste en confrontar los datos obtenidos con los de anteriores censos.

Acerca de la encuesta poscensal, que nunca se aplicó en el país, Caro dijo que es muy costosa y poco representativa.


Cuatro ciudades devuelven 17.150 boletas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, indicó ayer que en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro fueron devueltas 17.150 boletas que no se utilizaron en el operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

En La Paz y El Alto se devolvieron 10.650 boletas, en Santa Cruz 3.900 y en Oruro 2.600. Se espera que las demás regiones hagan lo mismo.

“Esto demuestra que estamos haciendo un Censo que ha tomado en cuenta viviendas y que si no había personas la boleta ha vuelto”, explicó Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario