11 octubre 2012

Sólo 16 de 87 municipios de La Paz tienen límites definidos

Sólo 16 de los 87 municipios que tiene La Paz tienen sus límites definidos de cara al Censo de Población y Vivienda de noviembre; para el resto (71), el Instituto Nacional de Estadística (INE) se basará en mapas referenciales que se utilizaron en el anterior proceso en 2001.

La información fue proporcionada ayer por el gobernador de La Paz, César Cocarico. “No hay más mapas, sólo se manejan mapas referenciales para la gran mayoría del departamento. Por eso, una vez más, en este censo 2012 se van a seguir utilizando esos mapas y no hay posibilidad de modificación”, afirmó la autoridad, en un encuentro de alcaldes del departamento.

Cocarico afirmó que los 16 municipios que tienen delimitado su territorio son de nueva creación, e incluyen a El Alto. El resto se maneja con mapas que han servido para la redistribución de la coparticipación tributaria y la realización de los anteriores censos.

El lunes y martes, comunarios de Achocalla protagonizaron bloqueos en la carretera La Paz - Oruro y en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma en demanda de la actualización del mapa cartográfico de ese municipio, con miras al censo que se realizará el 21 de noviembre.

Sobre la problemática, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló ayer que la realización del censo no definirá los límites entre comunidades, ni resolverá esos conflictos latentes en diferentes regiones del país.

“El censo trata de saber cómo estamos viviendo los bolivianos, cuáles son nuestras necesidades y cuáles son los proyectos de inversión pública que son necesarios”, dijo a la ABI.

Por otro lado, la autoridad informó que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales fue presentado a la Cámara de Senadores y que se espera el cronograma para su socialización.

Anticipó que éste tiene el objetivo de “cambiar la lógica” de intervención en los conflictos de límites. A su juicio, hasta ahora dicha lógica es sólo administrativa. “Es una lógica burocrática y queremos rescatar la posibilidad de participación de la gente”, matizó.

En tanto, Cocarico admitió que actualmente no hay un organismo responsable que pueda atender los conflictos limítrofes, precisamente porque no está aprobada la mencionada ley. Informó que hoy asistirá a una reunión de gobernaciones en Pando para buscar consensos sobre esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario