Dos personas murieron ayer (una tras recibir un impacto de bala) y cuatro quedaron heridas en Challapata (Oruro) luego de que militares y policías del COA realizaran un masivo operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados. El fiscal de Oruro, Gonzalo Martínez, informó que en la operación participaron 1.300 efectivos. La población fue militarizada.
Los muertos fueron identificados como los civiles Óscar Cruz (17) y Omar Gómez Bertoni (27). El primero pereció por asfixia debido a los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados y el segundo, tras recibir un disparo.
Según radio Pío XII, de ERBOL, Gómez Bertoni fue trasladado a la ciudad de Oruro a las 14:25 con un impacto de proyectil en el tórax y a las 15:25 falleció en el Hospital General San Juan de Dios.
Los heridos, según ANF, son Samuel Carvajal (26), Vidal Acete Choquevillca (45), Elvis Challapa 22) y Ramiro Álvarez Pérez (23).
El operativo
La operación comenzó cerca de las 11:00, cuando los militares ingresaron a Challapata con el apoyo de vehículos blindados de asalto. Según ABI, la Operación Títere fue seguida por el comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas; la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, y la fiscalía.
Según el reporte de radio Pío XII, jefes castrenses, antes de ejecutar el plan, aseguraron a la población que no ingresarían a las casas y que fiscales y efectivos del Comando Operativo Aduanero (COA) intervendrían en cuatro talleres de autos indocumentados (conocidos como chutos) que ya tenían identificados.
Sin embargo, los hechos se precipitaron porque parte de la población salió en defensa de los presuntos contrabandistas.
La emisora informó que un grupo de militares, cuando abandonaba la población, fue perseguido por los supuestos propietarios de los autos chutos y sufrió un accidente. Tres soldados fueron retenidos y golpeados. Imágenes de PAT mostraron cómo los tres efectivos fueron tomados rehenes y obligados a caminar con las manos en la nuca seguidos por la gente.
Un grupo de militares que participaron en la batida reaccionó y rescató a sus camaradas. Uno de los lugareños denunció a ERBOL: “Nos están atacando con balas de guerra, ni siquiera con balines de goma, hemos encontrado en las calles cartuchos de armas calibre nueve milímetros”.
La población quedó con un fuerte resguardo militar.
Anoche, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no estaba autorizado el uso de armas letales; sin embargo, imágenes de televisión mostraron que soldados sí las utilizaron. El personero dijo, en el programa Que No Me Pierda, que la Fiscalía debe investigar.
Una de esas balas habría sido la que alcanzó a Gómez Bertoni, quien perdió la vida por un shock hipovolémico, luego de llegar al hospital San Juan de Dios. Su esposa informó que quedan en la orfandad dos menores de edad, además de un tercero “que viene en camino”. Dijo que su esposo se dedicaba a transportar sal en camión.
Decomisos
En la intervención se encontraron más de diez vehículos indocumentados en los talleres intervenidos y en uno de los recintos se contabilizaron 40 motorizados, dijo el fiscal Martínez, quien precisó que los autos y los garajes fueron precintados. Agregó que se incautaron de dos coches y se encontró dinero falso y más de 20 kilos de marihuana. También se hallaron placas y documentos falsificados de los carros.
Algunos periodistas fueron agredidos por los militares. Edwin Choque, de la red Uno, denunció que fue golpeado y que le robaron su cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario