La opositora Convergencia Nacional (CN), a través de la diputada Norma Piérola, dijo sentirse avergonzada por las palabras del presidente Evo Morales y le sugirió pedir “disculpas”. El oficialismo intenta explicar la declaración del Mandatario.
“Siento vergüenza pública por el Presidente y sus expresiones, y le pido que pida disculpas a un país que no merece ser tratado de esa manera”, dijo Piérola, quien también calificó este hecho como una actitud “hipócrita” de Morales.
El diputado opositor Luis Felipe Dorado lamentó las “desafortunadas manifestaciones presidenciales” y señaló que el Mandatario “está destruyendo la política exterior boliviana”.
“En vez de regir la política internacional de Bolivia por los intereses estratégicos del país, Evo ha subordinado las relaciones diplomáticas a lo ideológico e incluso a lo hormonal”, indicó.
También dijo que Morales “no tiene autoridad para hablar de dependencia, ya que sigue al pie de la letra los lineamientos de Hugo Chávez” y “es curioso que el Presidente hable mal de EEUU, cuando tiene como ministro de la Presidencia a Juan Ramón Quintana, formado en la Escuela de las Américas”.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, intentó explicar lo que quiso decir el Jefe de Estado. En su criterio, la época neoliberal se caracterizó porque la estructura burocrática del Estado estuvo al servicio de Estados Unidos.
Según Quintana, actualmente se trabaja en desmantelar las relaciones asimétricas y antidemocráticas, por unas más democráticas, de verdadera comunicación entre los dos pueblos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que el país ya no necesita el “aval de los imperios”, más aún en este siglo. “Son algunas expresiones que a veces se dan en nuestro ámbito, hay expresiones que forman parte de nuestra cultura, yo creo que son expresiones que en algún momento sí pueden simbolizar lo que significa la relación con Estados Unidos y lo que ahora simboliza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario