09 octubre 2012

¿La autonomía del cangrejo en Santa Cruz?

Apartir de la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, en enero del 2009, Bolivia es un Estado autonómico y cuatro departamentos que habían dicho Sí en un referéndum debían adecuar su Estatuto a la Carta Magna.

En Pando ya lo hicieron, en Beni avanzan sustancialmente, pero en Tarija y Santa Cruz, el proceso avanza lento. "No se trata de aprobar por aprobar", dijo ayer la presidente de la comisión de autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental, Rosse Marie Sandóval, a tiempo de sostener una reunión con otros asambleístas de la misma cartera.

El comentario surgió a propósito de la declaración de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, acerca de la celeridad en Pando y la lentitud en los otros.

¿La principal traba?. Sin embargo, el mayor escollo que afronta el proceso, es que el Gobierno nacional cumpla con el llamado pacto fiscal que no es otra cosa que una transparente redistribución de los recursos regionales y en especial los que asignan a Santa Cruz que conforme pasa el tiempo son recortados.

¿Y los otros departamentos?. El presidente de la Asamblea Legislativa de Tarija, Justino Zambrana, se quejó del lento avance por falta de "voluntad y compromiso político de los asambleístas". Dijo que lo único que se ha definido hasta ahora es una metodología de trabajo, pero ha sido poco el consenso entre los jefes de bancada por adecuar el Estatuto a la CPE.

En el Beni, el asambleísta Aurelio Valenzuela informó que le pareció extraño que se haya aprobado algunos puntos de la estructura del Estatuto, como por ejemplo la figura del Subgobernador que tiene tanto poder como el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario