La hija de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, adeuda 13.000 euros a una mujer boliviana que trabajaba para ella durante 14 horas al día como niñera y empleada doméstica, informó este lunes la Asociación de Bolivianos en Berlín, "La Llajta".
La boliviana Antonia Ramos Posco fue enviada a Alemania por la ministra Suxo, quien compró los pasajes y consiguió la respectiva visa para que la mujer trabaje desde fines del año pasado en la casa de su hija, Naira Rivero Suxo, quien está casada con el alemán Marter.
"Los honorarios de la señora Antonia tenía que ser de 900 euros, pero ella nunca recibió ese monto. La hija de la ministra sólo le pagaba 300 euros y le decía que el resto sería entregado a sus familiares en Bolivia para ahorrarle el trámite de envío de remesa", informó por correo electrónico la Asociación de Bolivianos en Berlín a varios medios de comunicación de Bolivia.
Agregó que Antonia Ramos se desempeñaba como trabajadora del hogar y niñera desde las 7:00 hasta las 21:00. "Eran 14 horas de trabajo y eso incluía el fin de semana", reportó "Mi Llajta".
El caso fue conocido por una organización alemana que atiende denuncias de maltrato laboral de migrantes de África y Latinoamérica.
También se supo que el monto que adeuda el matrimonio Marter-Suxo alcanza ahora a 13.000 euros, monto que deberá abonar en los próximos días.
La ministra Nardi Suxo admitió el pasado viernes a la red radial Erbol que para el viaje de Antonia Ramos recibió la colaboración de Erich Riedler, ex embajador de Alemania en Bolivia.
Además trascendió que Antonia Ramos viajó a Alemania con pasaporte diplomático, aspecto que no fue aclarado por la Cancillería boliviana.
La hija de la ministra Suxo, con estudios de diseño gráfico en la Universidad Católica, según su madre, desarrolla tareas administrativas en la embajada boliviana en Alemania.
"La señora Antonia Ramos teme represalias de Nardi Suxo contra sus familiares y su hija que vive en Bolivia porque la ministra tiene mucho poder político", agregó el reporte de la Asociación de Bolivianos en Berlín.
Niega maltrato:
La ministra Suxo negó el viernes que su hija Cecilia Naira haya cometido en Alemania maltrato laboral a la boliviana Antonia Ramos Posco. "Mi hija jamás esclavizó a nadie", dijo a la red radial Erbol. "Ella fue acogida en la casa de mi hija con todo amor. Esta persona (Antonia Ramos) también es universitaria. Lamentablemente fue mal aconsejada y dejó la casa de mi hija donde estuvo unos meses, llevándose sus pertenencias".
Pero la boliviana que era trabajadora del hogar en la casa de Naira Rivero Suxo denunció -según correo electrónico de Babette Röhner- "yo no conocía a nadie y tampoco el idioma. No me pagaba horas extras y tampoco me ha pagado lo que hemos firmado".
Agregó: "el contrato firmado decía que le iban a pagar 900 euros al mes, incluía seguro medico, horas extras, respetar horas de descanso". El pago no se habría cumplido.
La ministra Suxo negó el presunto maltrato, y precisó que su hija fue enviada a Alemania para salvar su vida, y se eligió ese país europeo porque había aprendido alemán cuando se benefició de un intercambio de estudiantes cuando tenía 16 años.
Suxo aseveró que su hija seguirá trabajando en la embajada boliviana de Berlín hasta que lo permita el canciller David Choquehuanca. Negó que exista nepotismo y precisó que "el nepotismo no es una figura penal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario