30 septiembre 2012

Mineros levantan medidas y se penalizarán avasallamientos

Mineros asalariados y cooperativistas, luego de la firma de un acuerdo, prometieron levantar las medidas de presión. El Gobierno prometió penalizar los avasallamientos para garantizar las operaciones mineras en el país.

El convenio que puso fin anoche a un conflicto que duró más de cinco meses -entre mayo y septiembre de 2012- prevé que a solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se formule un proyecto de ley que penalizará como delito los avasallamientos para brindar seguridad jurídica al sector minero.

A las 18:30 de ayer, el salón de reuniones del Viceministerio de Régimen Interior se llenó de aplausos y vítores. Se había logrado una salida negociada, tras arduas como complicadas negociaciones en las dos últimas semanas. Cooperativistas y asalariados explotarán los yacimientos mineralógicos de Colquiri en partes iguales. Antes del convenio, los dirigentes de ambos sectores trazaron sobre un mapa proyectado en una pizarra blanca de acrílico las líneas de división para que cada sector acceda a los yacimientos.

“Somos hermanos, queremos resolver este problema en paz, queremos volver como hermanos a Colquiri, de la mano”, dijo Guillermo Estallani, dirigente de los mineros cooperativistas. A unos cinco metros de distancia, sentado junto a los dirigentes de los mineros asalariados, el hermano de Guillermo, Severino Estallani, asentía con la cabeza.

Se informó que transcribir el acuerdo de palabra en un documento tomó 90 minutos. Los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico tuvieron que corregir cuatro versiones.

A las 20:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, leyó el texto final del convenio. Calificó de “histórico” el acuerdo, destacó la “serenidad y la madurez” de los dirigentes y agradeció el esfuerzo de sus colaboradores y equipos técnicos de trabajo.

En la primera cláusula del acuerdo, ambos sectores asumieron “un compromiso patriótico” y “coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases es recuperar la convivencia en paz y armonía de toda la población de Colquiri”.

Este compromiso fue corroborado por Severino Estallani, quien anunció que de inmediato se informará a los grupos de mineros para que desbloqueen las vías de acceso a Colquiri. En el segundo punto se determina que “los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri reconocen el trabajo del sistema cooperativista en cumplimiento a la Constitución”.

Sobre la veta Rosario, el acuerdo señala que el ramal Rosario N será para la Cooperativa 26 de Febrero y el ramal Rosario D queda en manos de Comibol hasta la línea 87N, de ahí hacia el norte es para los cooperativistas. El documento será elevado a rango de decreto supremo, se anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario