25 septiembre 2012

COB ratifica paro movilizado de 72 horas desde mañana

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó hoy un paro de 72 horas que se iniciará mañana a las 00:00 y concluirá el viernes en apoyo a la demanda de los mineros asalariados de Colquiri, quienes piden la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), confirmó el secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez en contacto con Lostiempos.com.

"El paro de la COB será acatado por todos los compañeros mineros. Ya se ha instruido a todas las federaciones a nivel nacional. No tenemos otra alternativa porque el Gobierno insiste en que la veta Rosario sea explotada en partes iguales por la Cooperativa 26 de Febrero y Comibol", explicó Pérez.

En Cochabamba todos los trabajadores afiliados acatarán el paro convocado por el ente matriz, pero sin movilizaciones ya que estas se realizarán recién las primeras horas del jueves, según informó a Lostiempos.com el secretario General de la Central Obrera Departamental, Juan Vásquez.

El paro obrero será acompañado con una marcha que comenzará en inmediaciones del cementerio general de La Paz y recorrerá por calles y avenidas hasta llegar al centro de la sede de Gobierno.

"Todos los recursos naturales deben revertirse al Estado para poder mejorar el tesoro general, exigimos la reversión de la mina al 100 por 100 para que todo el dinero que se genere en ese yacimiento pueda ser distribuido en la salud y educación", puntualizó Pérez.

Por otra parte, se tiene previsto realizar el jueves el bloqueo de las mil esquinas de la ciudad de La Paz, y el viernes habrá una marcha de teas.

En opinión de Pérez, "el Gobierno no quiere ir en contra de los cooperativistas porque ellos son uno de sus brazos derechos, pero con esa actitud están velando por los intereses ajenos y no por los de la población en su conjunto".

La medida fue tomada por la Central Obrera Boliviana (COB) durante un ampliado realizado el viernes pasado en donde se analizó con profundidad el conflicto que comenzó luego de que el Gobierno promulgara el Decreto Supremo Nº 1337 que fija y divide qué lugar explotará cada sector en la veta Rosario de la mina Colquiri.

"El conflicto fue creado por el Gobierno y debe ser resuelto por él mismo; pero no mirando desde el balcón como árbitro, sino revirtiendo ese yacimiento, tal como manda la agenda de octubre de 2003 y la CPE", concluyó el dirigente.

Diálogo

Entretanto continúa el diálogo tripartito entre el Gobierno, mineros asalariados y cooperativistas en La Paz con el fin de poner un alto al conflicto que comenzó a raíz de la explotación de la veta Rosario de ese distrito que fue expropiada a la empresa suiza Glencore en junio pasado.

La mina Colquiri está sin operaciones desde el 30 de agosto pasado, al día siguiente de la promulgación del Decreto Supremo 1337; y en la que ya se registraron pérdidas económicas que alcanzan los 250 mil dólares por día.

Evo afirma que no habrá nacionalización de la mina de Colquiri

El presidente Evo Morales afirmó hoy que “no hay nada que hablar sobre el tema de la nacionalización” ya que la mina de Colquiri ya fue nacionalizada, en referencia a la demanda del los mineros asalaridos que exigen la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Las cooperativas existían en Colquiri, fue acordado en una negociación, estamos cumpliendo con el acuerdo pero los asalariados toman Colquiri y quieren expulsar a las cooperativas, mientras que ellos quiere acabar con los asalariados. Es, en otras palabras, una ambición de ambos sectores. La propuesta del Gobierno, es que tienen que convivir juntos ya que ambos están reconocidos por la Constitución del Estado”, dijo el primer mandatario durante una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Al respecto recordó: “Cuando en 2007 quisimos nacionalizar las minas que estaban en manos de transnacionales, la federación de mineros lo rechazó y hasta nos esperaron con dinamitas y fusiles, ahora piden la nacionalización”.

Asimismo explicó que la mina de ese distrito es un recurso natural y que, por lo tanto, tiene que beneficiar a la población mediante la explotación del mismo.

Al ser consultado por el presunto interés político del Gobierno en el conflicto dijo: “Nosotros tenemos coincidencias políticas e ideológicas con todos los sectores sociales, los cuales están con este proceso. Claro seguramente que piensan que las cooperativas tienen mas afiliados cuando los asalariados tienen mas de 7 mil”, mencionó al referirse a las denuncias hechas por diferentes dirigentes del sector asalariado sobre una supuesta protección del Gobierno a los mineros cooperativistas con fines políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario