26 agosto 2012

Censarán a gente de 27 municipios por primera vez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los habitantes de 27 municipios serán registrados por primera vez el próximo 21 de noviembre en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los técnicos del INE explicaron que la actualización cartográfica que se hizo en La Paz y El Alto permitió constatar que al menos 27 municipios serán censados por primera vez en noviembre, pues fueron creados después del censo de 2001.

Se precisó también que los datos que se recojan del censo servirán para una base de información para “la nueva estructura política, administrativa y económica del país”.

Las brigadas del INE realizan trabajos de campo en municipios de La Paz.

El director del INE, Ricardo Laruta, informó en días pasados que el censo contará con aproximadamente 220 mil encuestadores y tres millones de boletas impresas, las que serán llenadas en la fecha prevista.

“Estamos en pleno proceso y, según el cronograma establecido, pensamos reclutar 220 mil personas, y oportunamente se contará con la impresión de más o menos tres millones de boletas censales”, explicó.

El Censo de Población y Vivienda 2012 demandará un monto de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, con lo cual se busca mejorar la redistribución de recursos del Estado, además de definir las responsabilidades y competencias de los gobiernos central y sub nacionales.

La autoridad recordó que existen dos formas de reclutamiento de encuestadores: una mediante la página web del INE y la otra a través de convenios interinstitucionales con el Ministerio de Educación.

El director del INE también había abierto la posibilidad de que en la pregunta número 29 de la boleta censal la población pueda responder con la opción meztizo, ya que se trata de una pregunta abierta y que la respuesta sería contabilizada.

Sin embargo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que ello no será posible y que la autoridad fue malinterpretada.

En esa pregunta, el ciudadano sólo tendrá la opción de registrar su pertenencia, si así lo desea, a alguno de los pueblos indígena originario campesinos reconocidos en la Constitución Política del Estado, lo cual fue criticado por políticos opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario